El comité de empresa del Consorcio Provincial de Salvamento e contra Incendios de Pontevedra ha vuelto a mostrar su "tremenda preocupación" tanto por la situación general del servicio como por las condiciones que sufren dos de los parques, el de O Morrazo y el de O Porriño. Este último caso es más "alarmante" puesto que solo uno de los tres vehículos se encuentra operativo: desde marzo el camión nodriza, con capacidad para 8.000 litros, está de baja y a la espera de reparación, y desde principios se le une el camión con autoescalera debido a un problema con el brazo y la bomba.

Esta situación es especialmente grave por dos razones, según argumentan desde el comité de empresa. La primera es que con la ausencia del camión autoescalera no es posible realizar rescates en altura. La segunda es que, ante su baja, sería necesario recurrir al de O Morrazo por ser el parque del consorcio más cercano. "Pero el vehículo con autoescalera de O Morrazo (en Bueu) también está averiado. Esto hace que a día de hoy necesitaríamos la ayuda de otros servicios de bomberos para rescatar a alguien de un piso o un tejado", explican los sindicatos.

El comité exige a la empresa concesionaria que acelere la reparación de estas averías e insta al Consorcio Provincial -que está integrado por Diputación y Xunta- que obligue a la empresa a cumplir con su obligación contractual de reparar las averías con urgencia. "Más aún tratándose de vehículos de titularidad pública", subrayan.

La avería de dos camiones en el parque de O Porriño provoca que la capacidad de respuesta ante una emergencia de cierta envergadura sea "muy limitada". Durante estos tres meses los bomberos no han podido contar con un vehículo "fundamental [el camión nodriza] para los incendios, tanto urbanos como industriales, así como para prestar apoyo a las brigadas en los fuegos forestales".