El Concello de Cangas y la Universidad de Vigo firmaron un convenio para la realización de un análisis del ámbito de la antigua fábrica de conservas de Massó y la elaboración de una estrategia de usos.

Entre los objetivos que figuran en el convenio figuran regular los trabajos para el análisis de oportunidades que genera el espacio de la fábrica de Massó en Cangas, para el desarrollo de actividades de formación y la ejecución de acciones vinculadas a la investigación, la innovación y el emprendimiento, mediante la elaboración de una estrategia de usos del citado espacio.

Según establece el convenio, el estudio se articula mediante la creación de un grupo de trabajo mixto con personal de ambas instituciones. Por parte de la Universidad de Vigo, el equipo estará coordinado desde la Cátedra de la Unesco de desarrollo litoral sostenible y contará con la participación de profesores e investigadores con reconocida experiencia en gestión de I+D, en el desarrollo de proyectos e innovación de emprendimiento, así como expertos en planificación territorial y análisis estratégico. Por parte del Concello de Cangas participarán el arquitecto, la aparejadora y el delineante municipal y cualquier funcionario municipal que fuese preciso para mejorar el desarrollo de los trabajos a acometer.

Coordinación

El grupo de trabajo estará coordinado por un representante que designe el Concello de Cangas de O Morrazo, actuando como vicecoordinador uno de los miembros del grupo de trabajo propuesto por la Universidad de Vigo. Este grupo de trabajo se reunirá periódicamente y tendrá como misión la elaboración de un informe que recoja las diferentes propuestas consensuada entre las partes, sus recomendaciones en el ámbito de actuación en todos los avances y actividades que consideren de interés. Se establece un plazo de tres meses desde la constitución del grupo de trabajo para la elaboración del informe final.

La Universidad de Vigo y el Concello de Cangas serán corresponsables de la realización de los trabajos que conduzcan a la elaboración de una estrategia de usos del espacio de la fábrica de Massó, tal y como está previsto en el acuerdo específico de colaboración. El mismo no supone gasto alguno para las partes, por lo que no precisa consignación presupuestaria.

En el convenio se recuerda que el Concello de Cangas y la Universidad de Vigo tienen suscrito un convenio marco de colaboración de fecha de 14 de febrero de 2012, que contempla, entre otros, la colaboración en todo tipo de proyectos culturales de interés común y cuantas otras sean de interés.

También se menciona que la fábrica Massó es uno de los más notables ejemplos de la arquitectura industrial del siglo XX en Galicia, interesante no solo por sus valores estéticos, son también históricos, al estar precisamente vinculado a la historia de la villa de Cangas y al desarrollo industrial en las Rías Baixas. Forma parte de un gran complejo industrial que incluía, además de la conservera, una planta de procesado de ballenas, además de derivados de pesca (harinas y aceites), otra de envases, varaderos para la reparación de buques, talleres de reparación, mecánica, planta frigorífica, salazones, vivienda para los trabajadores y guardería.