La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha remitido al Concello de Cangas el convenio de adhesión al Programa de Vivendas Baleiras, que tiene como objetivo destinar los inmuebles desocupados del municipio al alquiler social para familias necesitadas. El documento ya ha sido rubricado por la conselleira Ethel Vázquez y la Xunta aguarda la rúbrica del regidor cangués, Xosé Manuel Pazos, para formalizar el convenio. A esta medida social ya se han sumado hasta ahora 45 municipios gallegos interesados en incorporar inmuebles de organismos, particulares y empresas que se encuentren deshabitados, contando para ello con la colaboración de los concellos.

Dicho convenio fija un precio máximo de la renta del alquiler de 300 euros, en el caso del Concello de Cangas, y la cuantía exacta se determinará en función de las características de la vivienda y por las circunstancias particulares de las personas beneficiarias. "Trátase de que o alugueiro resulte de interese, tanto para o arrendador como para o arrendatario", argumentan desde la Xunta, que buscan equilibrar la oferta y la demanda: "Que ao propietario lle compense incorporar a vivenda baleira e este programa pola renda que vai recibir e que o beneficiario pague un alugueiro asequible que é compatible, ademais, con outras axudas que poida recibir, tanto do Concello como da Xunta", aclaran.

Las viviendas que se incorporen a este programa estarán doblemente aseguradas por la Xunta, mediante un sistema multirriesgo del hogar y un seguro de garantía de cobro de la renta, con asistencia y defensa jurídica, para dar seguridad y tranquilidad a los arrendatarios". De este modo, el propietario ve como el piso que cede el alquiler está totalmente asegurado y se evitan problemas como los que han apuntado algunos colectivos sociales por las dificultades de encontrar propietarios dispuestos a alquilar un piso a familias con dificultades.