El Corredor do Morrazo estará cerrado siete mes, desde octubre de este año a mayo de 2018, debido a la modificación del proyecto del desdoblamiento del túnel de Domaio para la salvación del castro de Montealegre, lo que conllevará un ajuste en la entrada en funcionamiento de los dos primeros tramos en construcción de la nueva autovía AG46, de 7 kilómetros, entre Domaio y Meira, que se retrasará de finales de 2017 ano a mayo de 2018.

Así se lo comunicó hoy la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, a los alcaldes de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE); y de Moaña y Bueu, los nacionalistas Leticia Santos y Félix Juncal, respectivamente, que mostraron su total respaldo a la decisión de la Xunta en aras de conservar el castro.

La reunión se celebró en las oficinas de la empresa constructora del primer tramo de la autovía, Copasa, en Meira. La conselleira trasladó a los alcaldes el estudio de detalle que se había realizado a lo largo de los últimos meses para agotar todas las posibilidades de salvar el yacimiento, ante la petición de los colectivos vecinales y de los concellos de la comarca para evitar que el desdoblamiento del corredor le afectara.

En este sentido dice que se llegó a una solución técnica "singular", sin referencias de este nivel constructivo en cuanto a su tamaño, ya que implica la ampliación del actual túnel a 20,6 metros de ancho frente a los 13,5 actuales. El proyecto original contemplaba la construcción de un túnel paralelo al existente por el lado del mar de la carretera y a una cota más baja que afectaba a parte del castro.

El director de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez, explicó que cuando empezaron los estudios no tenían claro que se pudiera realizar esta modificación del proyecto, que la única razón del túnel cuando se construyó en 2005 el corredor, fue la salvación del castro y que las últimas excavaciones arqueológicas dieron como resultado una magnitud de estructuras que superaba las previsiones iniciales, sobre todo en la parte extramuros del yacimiento.

Desde la Xunta tenían claro que llegado al túnel bajo el castro, era necesario seguir manteniendo una sección de carretera de cuatro carriles y hacerla compatible con una afección cero al yacimiento, por lo que se diseñó esta solución alternativa que modifica el trazado inicial y que supone una obra singular que significa darle un ancho al túnel de 20,6 metros y aumentar la altura unos 2,5 metros para seguir manteniendo el obligado espesor de roca.

Menéndez asegura que las dimensiones del túnel serán únicas, al menos en Galicia, incluso a nivel de España, en relación con túneles que se realizan en obras del AVE o en otras carreteras. Los trabajos implicarán voladuras delicadas, metro a metro. Por eso también justificó la necesidad de cortar totalmente el tráfico en el corredor durante siete meses y añadió que este corte marcará la puesta en funcionamiento de los dos primeros tramos de la autovía en mayo de 2018.

También anunció que se iba a acometer una modificación del proyecto en el segundo tramo para eliminar la construcción de un muro de grandes piedras en A Moureira, en Meira, muy encima de las casas y que causaba temor a los vecinos. La conselleira Ethel Vázquez reconoció que el cierre del corredor ocasionará molestias, pidió disculpas y paciencia a los vecinos y usuarios y confirmó que desde la Xunta se iban a poner todos los medios posibles para paliar los problemas derivados de este nuevo corte prolongado, con un refuerzo del transporte marítimo y de las ambulancias,como ya se hizo durante el anterior corte, entre diciembre y febrero.

Recordó que la Xunta había hecho un gran esfuerzo inversor para inventariar y preservar el castro de Montealegre, con un millón de euros, dentro de una obra del desdoblamiento del corredor, que tiene consignados 54 millones de euros dentro de los presupuestos autonómicos. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, asegura que la salvación del castro se había pedido a través de mociones presentadas en los concellos y en la Diputación y agradeció a la consellería el esfuerzo para plasmar una solución alternativa cuando en principio parecía que no había otra forma de construir la autovía más que con la afección a este yacimiento. Por su parte el regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos, además de mostrarse en la misma línea que la alcaldesa, hizo un llamamiento a la paciencia de los usuarios "porque el objetivo merece la pena". Su homólogo de Bueu, Félix Juncal, reconoció que se trataba de un día importante porque es difícil poder destacar acuerdos entre Xunta y concellos como en este caso.