La Autoridad Portuaria de Vigo, a pesar de haber presentado ya el recurso contencioso correspondiente ante los tribunales para defenderse contra el expediente de reposición de la legalidad abierto por el Concello de Cangas por las obras del tendido eléctrico aéreo en Cabo Home, para suministrar energía a los faros situados de la zona, también presentó estos días las alegaciones a la decisión municipal, donde se incluye también una propuesta de sanción económica. El Concello decidió abrir el citado expediente porque las obras se realizaron sin licencia municipal en una zona protegida por Red Natura.

El Puerto de Vigo señala en sus alegaciones que la Constitución Española atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de iluminación de costas y señales marítimas, competencias que el Estado ejercita a través de las autoridades portuarias. Recuerda que las obras objeto de las alegaciones consistieron en la sustitución de 34 antiguos e "inseguros" postes de madera por 13 modernos postes de hormigón, en la línea eléctrica que suministra energía a tres señales marítimas situadas en Cabo Home. "Estas obras no suponen modificación alguna del trazado de la línea existente, ni incremento alguno en la ocupación de la superficie por parte de la citada línea". Esgrime también un informe de la Abogacía del Estado, de fecha de 9 de octubre de 2007, donde se indica que se trata de una obra de ordenación del territorio de claro carácter supramunicipal, que nada tiene que ver con el urbanismo del municipio y que, por tanto, no precisa de licencia municipal.

En relación a que las obras se ejecutaron en una zona de protección de espacios naturales, la Autoridad Portuaria de Vigo manifiesta que solicitó y obtuvo autorización para realizar dichas obras mediante resolución de fecha de 19 de octubre de 2007, de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. "Conceder autorización previa para a mejora de un tramo de la línea de media tensión que discorre entre a liña propiedade de Fenosa, que abastece ao pobo de Donón e o centro de transformación de Cabo Home e que da servizo as señais marítimas situadas no mesmo, emprazando na zona de especial protección dos valores naturais Costa da Vela, solicitada pola Autoridade Portuaria de Vigo".

En las alegaciones presentadas al Concello se señala que con mucha anterioridad a la entrada en vigor de dicha ley, la línea ya había sido establecida para suministrar energía a las señales marítimas existentes, cuya utilidad es pública y de interés general pues constituyen un medio de ayuda a la navegación, habiéndose constituido por ello las servidumbres de dicha instalación mucho antes de la transformación de los montes públicos en montes vecinales en mano común "y prevaleciendo la misma de acuerdo a su fin de interés general y utilidad pública".