La Romaría Popular de Bronlle, que comenzó en los años 70 y que reunía a miles de personas de la parroquia de Meira en esta carballeira situada en terrenos de la Iglesia no se celebra desde hace décadas, pese a que existió un breve intento de recuperación con la Festa dio Carneiro ao Espeto. Sin embargo, el espíritu de un evento que se celebraba en los primeros años de la democracia se volvió a recuperar y el Concello implicó a todos los colectivos de la parroquia para que la Romaría de Bronlle volviese a cobrar vida. La fecha ya está elegida: el 15 de agosto, y gran parte del programa está perfilado.

El edil de Facenda, Aldán Santamarina, logró que el párroco cediese esta vistosa carballeira para la celebración del evento y la titular de Turismo, Coral Ríos, reunió hasta en tres ocasiones a los colectivos de Meira. Llegaron a participar en las reuniones el Club Atletismo Samertolaméu, la Xunta de Montes de Meira, la asociación cultural Meiramar-Axóuxeres, la asociación Zumba-Fitness, Cáritas de Meira o las comisiones de fiestas de A Peregrina y Samertolaméu.

Esta semana, en la tercera reunión, quedó perfilada buena parte de la programación, que contará con música, deporte, gastronomía y diversión infantil como platos fuertes.

Los comuneros se encargarán de la limpieza y puesta a punto del espacio verde. Desde las 11.00 horas los asistentes podrán disfrutar de gastronomía pues habrá un pulpeiro y se servirán los clásicos "ovos fritidos con pan de millo". También se abrirán puestos de artesanía.

Al mediodía se celebrarán gincanas y sesiones de zumba para los niños. Colaborará el club de atletismo.

La sesión vermú contará con los alumnos de las escuelas de música y canto tradicional de Meiramar-Axóuxeres. Un grupo local de música amenizará la comida, pues la intención es que las familias de Meira coman a la sombra de los carballos.

A primera hora de la tarde los niños tendrán diversión con "Mari Faltri Picadiscos" a la que seguirá un serán con actuaciones de todas las agrupaciones folclóricas de Moaña.

La tarde caerá con la actuación de música tradicional de Faltriqueira.

En la nueva Romaría de Bronlle habrá espacio para la solidaridad, pues Cáritas recaudará alimentos y productos de primera necesidad para las familias en apuros que atienden.