Esta mañana, a partir de las 10.30 horas, está prevista una reunión entre la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, los técnicos de la empresa constructora del primer subtramo de autovía -Copasa- y los alcaldes de Bueu, Cangas y Moaña. En esta cita la Xunta debe comunicar a los representantes de los concellos las decisiones adoptadas con respecto al túnel de Montealegre, tras los sondeos geotécnicos iniciados a finales de marzo con el objetivo de analizar posibles modificaciones en el desdoblamiento del Corredor en este punto que salven el yacimiento castreño de Montealegre.

Según ha podido saber FARO, los estudios permiten la ampliación del falso túnel actual por ambas márgenes de la calzada, frente al proyecto inicial de construir un segundo túnel hacia la cara del mar, lo que dañaría el castro de Domaio en dos áreas destacadas, precisamente las que la Xunta encargó excavar desde hace un año para catalogarlas.

El corte que supondrá para el tráfico se espera que supere incluso los 6 meses. Los alcaldes pedirán, entre otras medidas, que se refuercen las rutas de barco y que se dote a la comarca al menos de una ambulancia más durante ese periodo en el que todo el tráfico hacia Vigo tendrá que ser desviado por la PO-551.

La reunión será en las oficinas de la empresa contratista y sin la presencia de los colectivos de la parroquia de Domaio que desde hace meses iniciaron la campaña de protestas para exigir que se salvase el castro. El gobierno local moañés pidió la participación de estos colectivos y celebrar la reunión en el salón de plenos. La Xunta declinó finalmente esa oferta, aludiendo a que se trata de una reunión de trabajo y que se debe garantizar que las administraciones locales cuenten con toda la información necesaria.

Entre las demandas que pondrán sobre la mesa los alcaldes se encuentra también un refuerzo de la presencia de la Guardia Civil de Tráfico para tratar de aligerar las retenciones en las horas puntas. Así lo explicó la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos.

De todas formas, todos los regidores se mostraron partidarios de apostar por salvar el castro, tal y como pidieron las respectivas corporaciones en pleno, aunque ello conlleve un cierre temporal del Corredor.

Ayer mismo el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, insistió en esa idea pero pidió que la modificación en el túnel "non sirva para xustificar un peche a maiores do estrictamente necesario". Demandará que se garantice que el patrimonio se salvará "na súa integridade".

Voladuras

Ayer por la mañana, una nueva voladura obligó a cortar un tramo del Corredor al menos durante dos horas. El martes y el jueves están previstas nuevas explosiones con desvíos temporales del tráfico por la PO-551 en la rotonda de Domaio y en la salida de Meira.