"Señor conselleiro de Sanidade, tome boa nota do que hoxe está acontecendo aquí e vaia buscando na súa axenda día e hora para sentarse a falar cos representantes do pobo de Cangas". Es el mensaje que los miembros de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, por boca de Carmen Nores y José Penelas, enviaron ayer a los dirigentes de la Xunta como colofón al acto reivindicativo celebrado a última hora de la tarde frente al consistorio con la presencia de medio millar de personas, entre ellas representantes políticos y de colectivos sociales. En el cuadro de demandas a la Consellería figuran la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR) de O Morrazo y del Centro de Salud de Aldán-O Hío en los terrenos de O Viso comprados por el Concello y puestos de disposición del Sergas, la inmediata cobertura del servicio de pediatría en Aldán, el refuerzo urgente del servicio de ambulancias en la comarca y la puesta en funcionamiento de los servicios de radiología y rehabilitación por las tardes. "Servizos sanitarios públicos e de calidade", resumieron.

Nores incidió en la idea de la sanidad como "mercadoría" que tiene el PP y que padecen los ciudadanos con los "recortes" de recursos humanos y técnicos que la Xunta aplica desde 2009. Advirtió de la "indignación" de los morracenses al comprobar cómo han desaparecido de los sucesivos presupuestos autonómicos los "compromisos adquiridos polo Sergas" con la comarca, particularmente del CAR y del centro de salud en O Viso, dotaciones que "paliarían a discriminación histórica que padecemos" con respecto a los demás usuarios del área sanitaria de Vigo.

También recordó la presidenta de la Plataforma las 5.200 firmas recogidas en demanda de personal en el servicio de urgencias y la "preocupación e desesperanza" que padecen los usuarios ante la "política de oídos xordos" de la Consellería de Sanidade, "que non só non contesta ás numerosas solicitudes de reunión" que se remiten desde el Concello, sino que también se niega a "escoitar as demandas" que le trasladan los afectados.