Pablo Picasso concibió su monumental "Guernica" como una gran obra contra el bombardeo alemán sobre la ciudad vasca y, por extensión, como un instrumento contra la guerra y la barbarie humana. El alumnado de 1º y 2º de ESO del IES Johán Carballeira de Bueu ha tomado esa pintura como referente y ha decidido reinterpretarla para denunciar el drama de los refugiados. El mural que están a punto de culminar en la fachada del Centro Social do Mar es la culminación de varios meses de trabajo y en el que han tenido que gestionar todos y cada uno de los pasos necesarios. "Lo más importante de todo era el proceso: los talleres sobre inmigración y contra los estereotipos, el trabajo de formación y estudio del tema, dirigirse al alcalde por escrito para solicitar permiso para pintar el mural en el centro social, contar con la ayuda de asociaciones como Médicos del Mundo...", explica el profesorado que durante estos meses ha estado guiando y tutelando la iniciativa.

Este proyecto se enmarca dentro del programa "Entre Rúas", dentro del cual los estudiantes decidieron poner en marcha la actividad "Encher Bueu de arte e vida". Todo comenzó a partir de la celebración del Día de la Paz, cuando en clase empezaron a debatir sobre la terrible realidad de los refugiados. El trabajo se afrontó desde una perspectiva multidisciplinar y fue el propio alumnado el que se puso en contacto con el ilustrador Marc Taeger para que fuese el director artístico del proyecto. Él les aconsejó y explicó cómo plasmar su idea primero en el papel y luego en la fachada del Centro Social do Mar. A lo largo de estos meses han recopilado fotografías de refugiados, las han perfilado y han ideado cómo introducir algunos de los elementos característicos del "Guernica" de Picasso, como la casa en llamas, la bombilla o el soldado muerto. Esta misma semana estuvieron en el auditorio del Centro Social do Mar en una proyección del documental "Máis ca vida" con Rubén Riós, que les hizo ver que cualquier objetivo es posible.

El trabajo para plasmar su trabajo en el frente del Centro Social do Mar está previsto que culmine el martes. Ayer sus compañeros de Bachillerato se involucraron en esta iniciativa y perfilaron a lo largo de la fachada, en un tramo de 27 metros de longitud, los dibujos y escenas que formarán parte del "Guernica" de Bueu.

El martes por la mañana serán los estudiantes de 1º y 2º de ESO los que lo completen pintando este gran fresco con el alumnado, y de paso todo Bueu, alzarán su voz contra el drama de los refugiados que cada día se enfrentan a la terrible paradoja de perder la vida en busca de una vida mejor, alejada del sinsentido de la guerra.