El cineasta moañés Óscar Galansky, que desde octubre dedica su canal de Youtube, "Tropa Guripa", a explicar en pequeños documentales la Batalla de Normandía, una de las contiendas más famosas de la Segunda Guerra Mundial, ha cumplido con lo prometido con los seguidores de su canal y ha subido recientemente dos piezas sobre el gallego Manuel Otero, que es considerado el único español que participó en el emblemático Desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944 y que murió sobre la arena de Omaha Beach.

En los vídeos narra toda la documentación recopilada sobre este gallego nacido en Serra de Outes de 1916 y que residía en Estados Unidos cuando se enroló en el ejército con la intención de conseguir la nacionalidad. Falleció con solo 28 años y sus restos fueron trasladados a su parroquia natal, en donde descansan.

En el primero de los vídeos sobre Manuel Otero, el cineasta entrevista a representantes de la asociación Royal Green Jackets, que recogieron la vida de este combatiente en un libro titulado Día D, Normandía, 6 de junio de 1944, Manuel Otero, un gallego en Omaha Beach. En la segunda pieza, titulada "Tras los pasos de Manuel Otero en Omaha Beach" y publicado hace apenas 15 días, Óscar Galansky recorre el mismo camino que hizo el propio Otero desde que desembarcó en la orilla de la playa hasta que yació muerto sobre la arena. Hace el recorrido en compañía de Pierre-Louis Gosselin, un especialista en la unidad de Manuel Otero: la 1ª División de Infantería Americana.

"El lugar exacto en el que falleció Manuel Otero a causa de una mina alemana, lo hemos localizado a partir del testimonio de compañeros de su pelotón", explica el moañés. En concreto, el gallego que participó en la batalla contra el Ejército nazi, integraba la Compañía A del I Batallón del 16º Regimiento, 1ª División.

Para el documental utilizan fotos del propio Manuel Otero con una recreación de su ficha del ejército en donde figuran sus datos personales.

Recreación

Aficionado a la recreación de batallas, este cineasta no solo recoge en su canal de Youtube explicaciones detalladas sobre el desembarco aliado más famoso de la 2ª Guerra Mundial, sino que también muestra a su seguidores contiendas como la Guerra de Independencia Española (1808/1914) u otras batallas del conflicto bélico que dividió al mundo en el siglo XX, pero en el frente de Polonia.

En las arenas de Francia ha encontrado incluso objetos empleados por militares aliados.