El Concello de Moaña, que se encuentra redactando las bases para adjudicar de nuevo el servicio de limpieza viaria en el municipio, incluirá en el pliego de condiciones la obligación de contar con una máquina motobomba para chorrear y limpiar con aguas las aceras y plazas públicas del casco urbano. Esta intención la explicó ayer la concejala de Obras e Servizos, Marta Freire.

Desde hace meses, la actual concesionaria de este servicio, Urbaser, se encuentra con el contrato prorrogado, mientras se elaboran las bases para volver a sacar la licitación de dichos trabajos a concurso público.

Precisamente desde la pasada semana y durante las próximas fechas, Urbaser puso a disposición del Concello su máquina lava-aceras que facilita la limpieza de las zonas peatonales.

La pasada semana actuó en las calles del barrio de O Real. En zonas como la calle Villa de Madrid, la baldeadora usada habitualmente no se puede utilizar por ser una calzada estrecha con aceras por ambos márgenes. Con esta nueva máquina si que fue posible su limpieza, de ahí que el gobierno bipartito estime que esta dotación es "esencial" para una correcta limpieza viaria.

En los últimos días la máquina lava-aceras actuó también en la alameda del centro y en el paseo de la playa de A Xunqueira.

En los próximos días actuará en otros puntos del casco urbano como el barrio de O Rosal, con los parques infantiles y la plaza 25 de Xullo.

"Aproveitando a presenza desta máquina, establecín, en colaboración coa empresa concesionaria, un calendario de limpezas de beirarrúas e zonas peonís para chegar ao máximo número de espazos posibles", explica Freire.

Asegura que el objetivo prioritario es llegar a los espacios a los que no se puede acceder con la baldeadora habitual. "Con estes recursos e cunha maior concienciación cidadá, imos conseguir mellorar a limpeza de Moaña", confía.