Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejora de infraestructuras para luchar contra el fuego en los montes

La Xunta habilita el aljibe de agua de Corral de Barra para abastecer ya a los helicópteros contra incendios

El depósito, de 320.000 litros, ha sido reparado tras sufrir daños adrede y afronta las pruebas para su estreno

En tanque de Corral de Barra, en O Hío, equidistante de los archipiélagos de Cíes y Ons. // G.Núñez

Tras dos campañas perdidas por los continuos sabotajes que lo dejaron inoperativo, la Consellería de Medio Rural confía en estrenar este verano el depósito de agua de Corral da Barra, en la parroquia de O Hío y equidistante de los archipiélagos de Cíes y Ons, que forman parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas. En los últimos meses se ha procedido a reforzar la estructura de hormigón, con una capacidad máxima de 320 metros cúbicos (320.000 litros), así como las conexiones de captación de agua, y las pruebas de estanqueidad están dando resultados satisfactorios. Ahora deberá superar las pruebas de carga desde camiones cisterna y desde helicópteros, único trámite pendiente para que la Xunta habilite estas instalaciones coincidiendo con la campaña para afrontar el mayor riesgo de incendios forestales que se produce en los meses estivales.

Los técnicos trabajan también en el acondicionamiento del entorno y su adecuación a las exigencias de Aviación Civil. Por ejemplo, para garantizar que las maniobras de aproximación al tanque puedan realizarse sin riesgo para la tripulación. Las zona, en una explanada entre dos promontorios que dejan espacio suficiente para que faenen las aeronaves, está despejada, y de la maleza se encarga un rebaño de cabras que pasta desde hace varios meses por el monte comunal. No obstante, se considera necesario talar algunos árboles (al menos dos estripeiros de unos cuatro metros de altura y un eucalipto) que podrían interferir en las maniobras de aproximación, que, en las condiciones de viento habituales, deben hacerse en sentido sur-norte, accediendo desde Donón.

"Si los vándalos no vuelven a hacer de las suyas, el tanque de agua estará operativo este verano", señalan los promotores de la construcción y reforma de esta infraestructura contra incendios, que se considera estratégica para atender las incidencias forestales, sobre todo con medios aéreos, ya que los técnicos desaconsejan que aviones y helicópteros se suministren en el mar por la incidencia negativa del agua salada en sus mecanismos. Solo lo hacen cuando se trata de una emergencia y, si hay margen de maniobra, los pilotos optan por alternativas como el lago del parque forestal de Castiñeiras, en Marín.

"Non aproveitar esta infraestrutura en Corral de Barra supón unha perda de tempo e medios moi importante na loita contra os lumes forestais", reconoce el miembro del Grupo Municipal de Emerxencias y responsable de Protección Civil de Cangas, Casáreo Coya, que lamenta que el depósito lleve varios años construido y no se ha podido estrenar debido a los sabotajes que ha sufrido, probablemente por parte de alguna persona que discrepa de los criterios de la Xunta o de los comuneros de O Hío, que son los titulares de los terrenos. Ahora se ha reforzado la estructura y se han mejorado los accesos y el sistema de carga. Probablemente, la próxima semana se realizarán algunas pruebas con el camión cisterna de Protección Civil, que ahora está en el taller para su puesta e punto, y también lo probará un helicóptero para confirmar su estreno oficial.

Compartir el artículo

stats