La Asociación de Familiares de Efermos de Alzhéimer, Afamo, celebra el próximo domingo 28 de mayo la decimoprimera edición de su festival benéfico. Será a las 19.00 horas en el Auditorio municipal de Cangas.

La gala será presentada por las actrices Anabel Budiño y Antía Costas, de Moito Morro Teatro, la compañía que arrancó en el año 2013 y que representa actualmente obras de creación propia y colectiva, así como pequeñas piezas caracterizadas por el humor absurdo con un trasfondo de crítica social.

Las risas también están aseguradas gracias a la participación del humorista Sergio Pazos. Llevará al escenario sus monólogos en los que expresa su particular punto de vista sobre la realidad política y social del país.

Repite en el festival el mago Teto, que combinará ilusionismo, humor y magia de cerca.

La música tomará protagonismo con la actuación de la arpista Marta Quintana, miembro de numerosos coros y que estudió en el Conservatorio Histórico de Santiago de Compostela. Interpretará distintos temas demostrando su destreza vocal, acompañados del arpa.

Finalmente, en el festival actuará el grupo vigués "Pelepau", formado por 12 percusionistas, todos ellos maestros en escuelas y agrupaciones de música y danza tradicional gallega. Pondrán sobre la escena temas tradicionales como "O vivir en Vigo", "O gato" u "O Sacristán de Coimbra" en un recorrido por la música popular gallega mezclada e influenciada por los ritmos tradicionales de otras culturas que llegaron a la comunidad por mediación de las comunidades de emigrantes gallegos.

En la presentación del evento ayer en Moaña, Afamo explica que con la recaudación del espectáculo se sufragarán parte de los programas que desarrollan desde hace 16 años con enfermos de alzhéimer en Moaña, Cangas, Bueu y Vilaboa.

Afamo atiende actualmente a unas 100 personas afectadas entre su centro de día en Moaña y los programas de estimulación psicológica y psicomotriz. Además, imparte talleres de memoria para mayores en colaboración con los concellos de Moaña y Vilaboa.

La entradas ya están a la venta por un precio de 10 euros.