El anuncio de la Xunta de Galiciade que subiría este año un 2,9% la valoración de los bienes inmuebles hizo temblar de nuevo a los vecinos de Cangas, hartos de tantos incrementos en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Incluso se daban a conocer dos listas con concellos en los que iba a subir el coeficiente sobre el valor catastral y en donde se incrementa el coeficiente de mercado hasta el 1,3%. En las dos aparecen los concellos de Cangas, Moaña y Bueu. La propuesta de subida del coeficiente sobre el valor catastral para el caso de Cangas es de 2,8; para Bueu, del 1,1% y para Moaña lo mismo. Los contribuyentes de O Morrazo, sobre todo los de Cangas, tan castigados por las subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), no paraban de llamar la atención al gobierno local acerca de la nueva situación que se creaba con este tributo.

El alcalde de CangasXosé Manuel Pazos, también pidió explicaciones a los técnicos, aunque él entendía que la subida no estaba dirigida directamente al IBI, porque la Xunta de Galicia no tiene competencias en esta materia. Su opinión fue corroborada por el Interventor Municipal, que explicó que la subida de la valoración de bienes que emprende la Xunta de Galicia está relacionada con las Transmisiones Patrimoniales, que se aplicará, sobre todo, a la compraventa de pisos usados y en el de Sucesiones y Donaciones, que grava las herencias. Cabe recordar que la base del coeficiente es el año de ponencia de cada concello y la de Cangas se remonta al año 1989.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, traquiliza a la población canguesa y afirma que la subida de valoración de bienes solo afectará en los mencionados casos, que no irá aparejada al recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año. No obstante, el regidor local se mostraba también muy crítico con esta decisión de la Xunta de Galicia, que golpea de nuevo a los ciudadanos. Pazos recuerda que el IBI subió un 50% de forma directa desde que Mariano Rajoy alcanzó por primera vez la presidencia del Gobierno en el año 2011. Pero también hubo una subida del citado impuesto por la puerta de atrás, cuando aplicó a aquellos concellos en donde no se hubiese realizado una nueva ponencia de valores en los últimos 10 años, un aumento del 12% de valor catastral. Y por si esta medida recaudatoria fuese poca, también el todopoderoso Montoro aplicó la denominada regularización catastral, que volvió locos a los contribuyentes, a los que se aplicó también el efecto retroactivo, cuatro años para atrás. La Xunta de Galicia vuelve a incidir en el catastro en su necesidad de recaudar impuestos. De nuevo, además, el contribuyente culpa a la administración que tiene más cerca, que es la local, de unas y otras subidas, obligando a los gobiernos locales a la imposible tarea de trasladar a los vecinos que son tributos que, aunque recaudan los concellos, no es para nada responsable de las últimas subidas.

El regidor cangués tuvo que salir al paso para realizar esta aclaración, porque la confusión empezaba a ser ya grande y los vecinos a presentar quejas en la oficina del ORAL.