Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Virginia López Bonfante: "Con la estética oncológica trabajamos la salud, la autoestima y la imagen"

Técnico en estética, imparte un taller en Cangas dentro del Mes del Linfedema de Adicam

Virginia López Bonfante con una paciente de cáncer. // Fdv

Desde Tenerife llegará a Cangas para impartir este lunes un taller sobre estética oncológica, dentro de las jornadas organizadas por la Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama (Adicam) de Cangas con motivo del Mes del Linfedema, una inflamación que generan los tratamientos de radioterapia y cirugías de cáncer de mama. Virginia López Bonfante es técnico superior en estética general y fundó y preside la Asociación Española de Estética Oncológica que puso en marcha un curso de formación online, con titulación que expide la Universidad Rey Juan Carlos y el apoyo de la Fundación Fisas, de Barcelona. Se trata de una compañía de cosmética que dedica una parte de su facturación a financiar proyectos para el cuidado de las personas en tratamiento oncológico. El taller en Cangas, de carácter abierto, tiene por título "El profesional de la estética oncológica. Gestión de la estética oncológica para profesionales de la imagen y colaboradores con ONG". Se celebra durante todo el día 22, desde las 11:00, en la sede de Adicam en la Casa da Bola.

-¿En qué va a consistir el taller en Cangas?

-Por la mañana tenemos una jornada de casi tres horas, con un descanso, en la que, más que formación, vamos a dar información. Dependerá también de los asistentes y en base a ello se realizará como una mesa de trabajo. Por la tarde, estaremos con las integrantes de Adicam -una media de treinta- y vamos a realizar un taller de estética oncológica con los cuidados, como puede ser, de las cejas porque sabemos que se puede perder el cabello, aunque no necesariamente en su totalidad, como sí ocurre casi siempre en la cabeza; también se realizará algo de tratamiento de la piel, de cuidados. Cerraremos la práctica con el tratamiento de manos y pies, que sufren muchos efectos secundarios. Con el cáncer llevas muchas veces una etiqueta puesta. Al no tener pelo, cejas o no tener bien las manos o los pies -a veces no se puede caminar- se hace muy visible y más difícil de llevar. Desde la estética trabajamos con la salud, a través de la higiene diaria de la piel; pero también con la autoestima o la imagen, que una persona se reconozca en el espejo, que no se vea disfrazada, que diga "esta persona soy yo o lo más parecido a mí".

-¿Peluca o pañuelo?

-Cuando se llega al pañuelo, se ha pasado por la peluca. El calor y el hecho de sentir que llevas algo que no es tuyo lleva a rechazarla.

-¿Cómo nació la Asociación?

-Yo soy técnico superior en estética general, profesora de FP. Hace 14 años mi madre tuvo su tercer cáncer y me di cuenta de que existía una carencia social y sanitaria. A las personas en tratamiento no sólo se les cae el pelo sino que duele. Surge la pregunta qué hacer. Empezamos a realizar talleres gratuitos en la asociación de Tenerife y nos dimos cuenta de que había 30-40 mujeres -aunque también afecte a hombres- con cáncer de mama y con millones de preguntas sin responder. No hay una pauta básica ya que los médicos no están para esto, lógicamente, sino para la patología. Surgió la iniciativa de realizar una formación y crear una asociación a nivel nacional.

-¿Tuvieron en seguida apoyos?

-Fue una sorpresa. Tuvimos el apoyo de la Fundación Fisas de Barcelona y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.Preparé con una media de 30-40 médicos, especialistas en oncología y dermatología, unos manuales de formación que registramos en la Propiedad Intelectual y la Universidad nos dio el sí. Esto ha sido en dos años y medio y vamos por la cuarta promoción.

-Usted ha vivido la experiencia del cáncer con la enfermedad de su madre.

-Desde que era pequeña. Mi madre pasó por varios cánceres; le quitaron un pecho y hace tres años le quitaron el otro. Pasó el primer cáncer en Madrid y a raíz de ahí, otro y otro; el último ya en Tenerife, en donde residimos. Aquí fundó la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife. Casi todas las personas que nos dedicamos a esto, nos toca de cerca el cáncer.

-¿Cuándo empezó el curso universitario de estética oncológica?

-Hace tres años. Ya hicimos cuatro promociones por toda España, Sudamérica y resto de Europa. No paramos. El curso tiene un componente benéfico porque de cada cinco personas, una es becada y generalmente trabaja en ONG y/o es paciente o expaciente de cáncer, tanto para peluquería, como esteticista o sanitario.

-¿Cuántos alumnos tienen en esta cuarta promoción?

-Hemos tenido que reducir el grupo a 12 personas porque es mucho trabajo con cada uno de ellos. En el primero había 20-25 personas y era mucho porque el trabajo es de seguimiento online constante.

-¿Cuál es el perfil del alumno?

-Hay mucha diversidad con el común denominador que debe de ser técnico superior en peluquería, estética o sanitario. Son personas que tienen ta,bién el otro denominador común del empuje personal, que han sentido la carencia y quieren seguir un camino con nosotros. La mayoría suelen ser profesores de Formación Profesional. Es un cuerso de 260 horas distribuidas en 5 bloques formativos.

Compartir el artículo

stats