Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El apoyo desde el campo médico es abrumador"

-¿Cómo se distribuyen los bloques formativos del curso de estética oncológica?

-En el mismo orden que la patología de cualquier tipo de cáncer. Primero está la parte médica, es decir el lenguaje médico que tenemos que comprender sin tener que preguntar, porque la mayoría no somos sanitarios. Contamos con el oncólogo Manuel Machado, disponemos de uno de los mejores directores de hospital universitario, doctor Gilberto Peñate (Hospital Universitario de Canarias) o la doctora María de la Vega, especialista en diagnóstico y detección precoz, entre otros que forman un equipo muy amplio. Al principio eran todos de Canarias y ahora hay de toda la península. El siguiente módulo es el cuidado capilar, cuando el profesional sanitario le dice al paciente que va a perder el caballo. Nosotros le acompañamos a los centros capilares conveniados, en donde ya saben cómo rapar la cabeza, cortar el pelo, preparar una peluca o la aplicación de un pañuelo o prótesis. Es para profesionales del mundo capilar, tanto de la medicina como de la peluquería. A partir del tercer mes se diversifica y especializa: los de peluquería van a capilar; los de maquillaje, a imagen y los de estética, a estética. Los de medicina estética dan cinco módulos para trabajar en clínicas de medicina estética y dermatología en hospitales. El tercer bloque está relacionado con la piel. Aquí es donde la fundación de Barcelona nos apoya con sus tratamientos. No podemos hablar de cosméticos ni vender casas comerciales ni firmas farmacológicas, pero sí hablar de principios activos y de tratamientos, desde la higiene y la estética.

-¿Hay buena sintonía con los médicos?

-Nos enseñan, nos corrigen nos apoyan. Estamos muy agradecidos. La concienciación desde el campo médico, trabajando en equipo, es abrumadora.

-La estética oncológica es algo que no contempla la Seguridad Social.

-Mucha gente nos lo consulta. La Seguriad Social puede derivar a una asociación a una terapia, pero no se realiza dentro de los propios centros médicos. Puede haber algún taller puntual o en hospitales privados jornadasque patrocinan laboratorios. Hay hospitales que tienen laboratorios que realizan acciones de estética oncológica de cómo cuidarse la piel y consejos. Ya es un gran paso.

-¿Qué coste puede un tratamiento de estética oncológica?

-Cada asociación es un mundo, pero cuanta más experiencia tienen, como es el caso de Adicam, ya tienen soluciones que ni nosotros sabíamos.

Compartir el artículo

stats