Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La convocatoria de los campamentos de Cangas no advierte la falta de plazas para discapacitados

El primer objetivo de este programa estival para niños es "fomentar a igualdade de oportunidades" -Las familias afectadas esperan una respuesta individual para cada caso

Un campamento de verano en Cangas. // Santos Álvarez

La polémica levantada con los campamentos urbanos que el Concello de Cangas organiza bajo el título de "Enredos de verán" continúa mientras las familias con niños discapacitados siguen esperando por una respuesta. Las concejalías de Xuventude e Voluntariado; Ensino e Deportes; y Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade, decidieron el viernes ampliar el plazo de inscripción después de que se negase la participación de los pequeños con necesidades especiales. Advirtieron, asimismo, de que los que tengan una discapacidad superior al 33% solo podrán participar en estos campamentos si no necesitan la ayuda de un cuidador a mayores.

Las familias pusieron de manifiesto las contradicciones entre esta decisión del Concello y la convocatoria de "Enredos de verán". Y es que en dicha convocatoria no se advierte en ningún momento que no se reservan plazas para niños con discapacidad. Además, el primero de los objetivos principales de estos campamentos, según se puede leer en la convocatoria, es "fomentar a igualdade de oportunidades".

Las explicaciones dadas por estas concejalías se basaron en que las condiciones son las mismas que las de los campamentos de verano de la Xunta, que excluirían a los menores en los que su certificado de discapacidad recoja la necesidad de ayuda de una persona.

Las familias afectadas también discrepan con esta situación, argumentando que las actividades de ocio para niños convocadas desde la administración autonómica siempre reservan un porcentaje de plazas para personas con discapacidad.

Además del fomento de la igualdad de oportunidades, el Concello asegura que los objetivos de los campamentos urbanos que se programarán entre el 26 de junio y el 25 de agosto en Cangas y Aldán pasan por valores como crear un lugar de encuentro entre los niños, potenciar un modelo de sostenibilidad social, promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias o crear una red de servicios sociocomunitarios diversos y flexibles.

La convocatoria mantenía en principio las inscripciones abiertas del 26 de abril al 12 de mayo. El plazo se incrementó para los niños con necesidades especiales tras las protestas de los padres después de que se negase su inscripción.

Entre las características del programa de campamentos se habla de crear tres grupos por edades: de 3 a 6 años; de 7 a 10 años y de 11 y 12 años. Se establecen los turnos y los horarios, pero en ningún punto se señala que habría problemas para inscribir a niños con discapacidad.

Compartir el artículo

stats