Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación del Johán Carballeira costará 350.000 euros y la obra durará cinco meses

La Consellería de Educación tiene previsto licitar el proyecto este mes o como muy tarde a principios de junio - El objetivo es que los trabajos no interfieran con las clases

Alumnado del IES Johán Carballeira a la salida del centro educativo. // Gonzalo Núñez

La Consellería de Educación da los últimos retoques al proyecto para la ampliación del IES Johán Carballeira de Bueu, que necesita incrementar su espacio para adaptarse a los criterios de la nueva Formación Profesional (FP) básica. Los servicios técnicos están revisando la propuesta constructiva antes de proceder a su licitación, que se espera que sea durante este mismo mes de mayo o a más tardar a principios de junio. El presupuesto que maneja es de unos 350.000 euros y el plazo de ejecución de unos cinco meses.

La licitación del proyecto no se debería demorar mucho puesto que la intención anunciada por la consellería y que se le trasladó a la dirección del centro era la de ejecutar la obra durante el verano para no interferir con las clases. La nueva FP básica viene a sustituir lo que antes era el Programa de Cualificación Profesional (PCPI), que constaba de dos años: uno con formación de carácter teórico y otro centrado en la práctica. El nuevo sistema prima la combinación de teoría y práctica durante los dos cursos, lo que obliga a ampliar los talleres formativos para poder acoger a todo el alumnado.

La primera parte de la obra será la ampliación de los talleres de soldadura del Ciclo de Frabricación Mecánica. Este espacio "crecerá" asentándose en la pista deportiva exterior que existe justo al lado de los talleres, que ocupa una superficie de 120 metros cuadrados.

El otro frente de la ampliación del instituto será en los talleres de Imaxe Persoal. La nueva FP básica incorpora un ciclo de Peiteado e Estética y para poder albergar las nuevas instalaciones será necesario "ocupar" el espacio que ahora está habilitado como sala de profesores, que deberá trasladarse a otra parte del centro.

El centro educativo buenense celebró durante el curso 2015/16 su vigésimo quinto aniversario y esta será la cuarta ampliación del instituto desde su inauguración en 1990. Los cambios introducidos por la FP básica ya han entrado en vigor y esto ha obligado al equipo directivo a buscar fórmulas para encajar los horarios de todos los ciclos y que todos los alumnos pudiesen tener sus horas de formación práctica y teórica.

La inminente ampliación del instituto se anunció hace casi un año, en una visita del delegado de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y del jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, al Johán Carballeira. Una de las consecuencias no deseadas de la obra es que reducirá aún más el espacio de esparcimiento y de práctica deportiva, que ya había menguado después de la ampliación de hace una década.

Compartir el artículo

stats