Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechazado el recurso del Colegio de Licenciados en Educación Física por la plaza de coordinador cultural

El informe del Concello dice que sería "discriminatorio"exigir esta titulación -Al primer ejercicio sólo fueron la mitad de los aspirantes

Aspirantes al contrato de coordinador cultural y deportivo celebrado el viernes en Moaña. // Gonzalo Núñez

El gobierno local de Moaña decidió rechazar, en base al informe del secretario municipal, el recurso presentado por el Colegio de Licenciados de Educación Física y en Ciencias da Actividade Física e do Deporte de Galicia contra las bases del Concello para la contratación laboral temporal de un coordinador cultural y deportivo a consecuencia de la prejubilación de su titular y hasta su jubilación total en 2021.

La Asociación consideraba que la convocatoria perjudicaba los intereses de los colegiados y pedía dejar sin efecto el punto cuarto de las bases sobre la titulación y que se pidiera a los aspirantes ser licenciado en Educación Física o licenciado/graduado en Ciencias da Actividade Física e o Deporte, además de conceder las necesarias competencias para atender las tareas derivadas de la misma. Alegaba que en las bases se pedía como requisito "poseer o estar en disposición de obtener el título de bachillerato o ciclo formativo de grado medio de conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural" , por lo que podían concurrir personas sin la capacitación necesaria para esta función. También aludía a que las bases podían incurrir en infracción del ordenamiento jurídico y vulnerar preceptos constitucionales ya que configuran un sistema de selección que es contrario al principio de igualdad en el acceso a la función pública, que debe realizarse en conexión con los principios de mérito y capacidad. En este sentido señalaba que las administraciones públicas deberán prever la selección de empleados públicos debidamente capacitados.

El informe del secretario municipal de Moaña rechaza el recurso porque asegura que exigir dicha titulación de licenciado "sería una decisión discriminatoria que estaría conculcando la previsión recogida en el artículo 23.2 de la Constitución Española y limitaría el acceso de las funciones públicas". Añade que la reclamación "carece de una justificación objetiva y razonable".

Fundamenta dicho rechazo en base a que el puesto objeto del contrato desempeñará unas funciones, que en el caso de coordinador deportivo, según indica la providencia de la Alcaldía de fecha de 13 de febrero e 2017, serán meras funciones residuales en el puesto ofertado y de carácter administrativo, tales como confeccionar horarios de uso de las instalaciones deportivas municipales, gestionar la agenda de la persona responsable del área, gestionar las posibles incidencias que trasladen las entidades, atender a las diferentes asociaciones, procurar información sobre ayudas..."y por lo tanto sus funciones pueden considerarse que serán sobre aspectos materiales de las instalaciones e instrumentales de la actividad, pero no de carácter técnica y deportiva, si no más bien las propias de un auxiliar administrativo, para las que no cabe exigir una titulación de licenciado o graduado".

En este sentido alude a que en la misma providencia las bases incluyen 20 temas y del total sólo 3 son temas sobre el deporte: tema 5 "Historia del deporte en Galicia y en Moaña", Tema 7: "Las dotaciones deportivas en Moaña" y tema 9 "Programaciones deportivas en Moaña".

También recuerda el informe que en su momento este puesto de trabajo se cubrió exigiendo la titulación de Formación Profesional y que si a día de hoy tiene otro nivel fue por sentencia judicial que ganó el titular de la plaza, a título personal, pero que en el Catálogo de Puestos de Trabajo del Concello, dicho puesto figura con el añadido de por sentencia judicial y que es un puesto a extinguir una vez quede vacante y que una vez amortizado se procederá a su nueva catalogación.

El recurso no ha impedido la celebración de las pruebas de selección, aunque al primer ejercicio teórico, que se realizó viernes, sólo se presentaron la mitad de los 38 aspirantes. No hay fecha para el segundo ejercicio práctico ni para el tercero, que es una prueba de gallego.

Compartir el artículo

stats