Los concellos de O Morrazo no encuentran solución al problema de los "leiraparkings" (aparcamientos en playas). Los dueños de las fincas ya comenzaron su peregrinaje por el Concello de Cangas para solicitar autorización e incluso algunos llegaron a la Xunta de Galicia, donde se les denegó el permiso, al no existir oficialmente esta actividad. Mientras, las inspecciones de Trabajo continuarán y desde el gobierno municipal cangués se recomienda a los propietarios que se den de alta como autónomos, aunque eso no implica que bien la Xunta de Galicia, Hacienda o Costas del Estado pueda llegar un buen día y cerrar el citado aparcamiento, ya que no hay administración que lo regule y están situados en Suelo Rústico, de protección o sin protección. Se trata de una actividad que modifica el entorno y por lo tanto está sujeta a una actuación de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de Galicia.

La concejala de Playas y Turismo del Concello de Cangas, Tania Castro, afirma que se trata de una situación delicada porque los famosos "leiraparking" no están regulados por ninguna administración. La edil considera que lo lógico sería que la Xunta sacara adelante un norma y después los Concellos realizaran una ordenanza municipal, lo mismo que sucedió en su momento con los furanchos. Pero, de momento, el gobierno autonómico no mostró ninguna intención de ofrecer una solución a este conflicto que padecen los concellos costeros.

Inspección de Trabajo está pendiente porque en muchas ocasiones las fincas están gestionadas por personas que están en paro o cobrando una jubilación. De hecho, cuando en 2014 Trabajo realizó una inspección en Cangas, los afectados aseguran que les pusieron entre la espada y la pared con: o pensión o alta como autónomos. Pero el caso es que tampoco existe epígrafe con la denominación de gerente de "leiraparkings", situado además en zona ilegal.

Últimamente, los aparcamientos en playas se están convirtiendo también en arma arrojadiza entre vecinos, con denuncias de por medio.

Pero lo que es cierto y de ello es absolutamente consciente la administración municipal, es que la eliminación en julio y agosto de estos aparcamientos supondría un caos absoluto en los Concellos, incapaces, como el de Cangas, de albergar a tantos bañistas como llegan a las playas de O Hío y Aldán, situadas en la zona rural.

Los "leiraparkings" forman parte de esa economía subterránea que permite funcionar al país a pesar de los datos oficiales. Hay marineros que están en paro que aprovechan el verano para dedicarse a a tender estos aparcamientos y también hay gente que asegura que si tiene que darse de alta como autónomo el negocio no es rentable y se verán obligados a cerrar.