Justo cuando se está a punto de cumplir dos años desde las últimas elecciones municipales Asemblea pola Unidade, uno de los partidos que forma parte del tripartito de Cangas, hace un balance de este periodo y pone la vista en el futuro. Este fin de semana celebró una asamblea para valorar estos dos años, actualizar sus documentos fundacionales y avanzar propuestas de futuro. El resultado es una renovación de la carta de fundación de Asemblea, que se actualiza y se amplía, y la puesta en marcha de un proyecto de ayuda económica a las asociaciones con un marcado carácter social del municipio.

Para articular ese plan de ayuda se convocará un concurso de ideas al que se podrán presentar los colectivos sociales de Cangas que así lo deseen. Las actuaciones se financiarán con el "fondo social" de Asemblea pola Unidade. "Consiste no remanente económico que se xenera coa diferenza entre o salario da nosa liberación e dúas veces o salario mínimo interprofesional", explican desde la formación. Esta cuantía asciende actualmente a 3.690 euros y se puede consultar en su web. "Na vindeira asamblea veciñal presentarase un modelo de bases, no que se especifique a contía e os requisitos para optar a esta iniciativa", adelantan desde Asemblea pola Unidade.

En lo que respecta a la actualización de los documentos fundacionales, el acuerdo adoptado pasa por reforzar "a nosa idea de traballo colaborativo, toma de decisións de forma asemblearia, apostar por un modelo de consumo de proximidade e pola defensa e recuperación do sector primario na comarca".

La formación también valoró los dos años en el gobierno, "coas apertes positivas e as negativas" y decidió implementar nuevas medidas para intentar mejorar. En este sentido avanzan la celebración de talleres de participación o ampliar los grupos de trabajo de comunicación. "Buscano actualizar cal é o modelo de participación adaptándose as nosas necesidades e ser capaces de mellorar a comunicación co exterior para dar a coñecer á veciñanza os proxectos nos que estamos a traballar", manifiestan.