La influencia de la Semana Santa y su impulso sobre el sector turístico ha empujado al mercado laboral de O Morrazo, que durante el mes de abril ha visto como el paro descendía en 263 vecinos. Se trata de una importante bajada, que además corta de raíz una tendencia negativa que se constataba mes tras mes desde septiembre de 2016. Arranca el periodo anual de creación de empleo por excelencia en una comarca en donde el sector servicios es clave.

En estos momentos O Morrazo cuenta con 4.981 desempleados. Por concellos, Cangas acumula 2.288 parados, aunque fue el municipio con el mayor descenso en los últimos 30 días, creando hasta 132 empleos. En Moaña, que tiene ahora mismo 1.771 vecinos buscando trabajo, han salido del paro 98 trabajadores durante el mes de abril. Bueu, por su parte, ha visto como el número de inscritos en la Oficina de Emprego bajaba en 33 personas. En estos momentos son 922 los buenenses que buscan un trabajo.

Por sectores, la bajada del paro está claramente cimentada en la contratación estacional y temporal del sector servicios. De hecho, en la economía terciaria han encontrado un puesto de trabajo un total de 172 vecinos. En estos momentos buscan empleo en este ramo 3.479 trabajadores.

Eso sí, los buenos datos se extienden al resto de sectores con presencia en la economía morracense, aunque con mucha menor incidencia que en el caso de la actividad ligada directamente al turismo.

En la industria el número de desempleados bajó en 53 personas. Se trata de una cifra destacable en uno de los sectores que crea puestos de trabajo de mayor calidad. De todas formas todavía hay 619 trabajadores de este sector sin un salario.

También en la construcción la tendencia fue positiva el pasado mes, con 20 parados menos y solo 398 personas anotadas en la Oficina de Emprego de Cangas.

El sector que menos creció fue el de la pesca, en donde se crearon apenas 13 puestos de trabajo, En estos momentos son 312 los trabajadores de este ramo que no tienen empleo.

El buen tiempo que registró la comarca en Semana Santa originó una alta contratación en las actividades ligadas al turismo. De hecho, se superaron incluso las previsiones de ocupación hotelera con las que partía el organismo Turismo Rías Baixas. La media de ocupación de los hoteles de la comarca durante las vacaciones de primavera por excelencia superó el 80%.

Los días festivos como los jueves, viernes y sábado santos la mayor parte de los hoteles colgaron el cartel de completo. Las rutas en barco a las islas Cíes volvieron a ser el principal foco de atracción para los visitantes, mientras que las procesiones de Cangas y el festival de música organizado por el Concello de Moaña fueron otros de los eventos que impulsaron el turismo durante la pasada Semana Santa.