El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el delegado provincial de ese departamento autonómico, César Pérez Ares, estarán hoy en Cangas para supervisar los trabajos realizados en el CEIP de San Roque y en el IES María Soliño, donde la Administración gallega invirtió alrededor de 600.000 euros en sustituir las ventanas del colegio público y en acondicionar el pabellón de deportes del instituto. Rodríguez y Pérez Ares estarán acompañados por el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y, previsiblemente, por los concejales de Educación y Obras e Servizos, Xoán Chillón y Mercedes Giráldez.

Educación destinó alrededor de 400.000 euros procedentes de fondos europeos a la reforma integral del colegio de San Roque, donde ejecutó desde el pasado verano un proyecto de "eficiencia enerxética" que incluyó el cambio de puertas y ventanas, falsos techos y luminarias para sustituirlas por estructuras más estancas y luces de tecnología led, que consumen mucho menos. Técnicos contratados por la Xunta elaboraron el proyecto de ejecución y las obras finalizaron a principios de este año, según confirmaron sus responsables.

La actuación del colegio de Darbo es la más cuantiosa de las ejecutadas por Educación en este ejercicio, aunque no la única. La Consellería también afrontó, con cerca de 200.000 euros, la reforma del pabellón del instituto María Soliño, que sufría graves deficiencias y filtraciones de agua que afectaban al uso normal de las pistas, particularmente de las actividades que realizan los alumnos del ciclo de Tafad (técnico de animación de actividades físicas y deportivas).