Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito se reunirá por primera vez con López-Chaves para intentar retomar el proyecto del auditorio de Moaña

Santos espera desbloquear una reunión con Cultura e Infraestruturas -Asegura que el Concello puede afrontar su parte si existe compromiso de la Xunta

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, se reunirá este jueves con los representantes del gobierno bipartito de Moaña por primera vez en los casi dos años de mandato. La alcaldesa, Leticia Santos, remitió un escrito con los temas a tratar "coa intención de acelerar as conversas e obter compromisos" y señala que uno de los asuntos sobre la mesa será la opción de retomar el ansiado proyecto de un auditorio para Moaña.

La regidora explica que el Concello espera desde 2015 por una reunión con los conselleiros de Cultura y de Infraestruturas sobre este asunto. Ambas reuniones fueron solicitadas nuevamente el pasado enero. "De momento non recibimos resposta e esperamos que a través do delegado da Xunta poidamos acelerar estas reunións", apunta. La alcaldesa asegura que con la drástica reducción de la deuda municipal que está experimentando Moaña, la administración local estaría en disposición de aportar su parte en la construcción de un futuro auditorio "sempre que consigamos un compromiso firme por parte da Xunta, como ocorreu noutros municipios con menos actividade cultural e menor tecido asociativo que Moaña".

También participará en la reunión de este jueves la teniente de alcalde, Marta Freire, quien incidió en la "programación cultural estable de Moaña e a necesidade que temos dun espazo no que desenvolvela".

Se trata de un nuevo intento de volver a poner sobre la mesa la construcción de esta infraestructura cultural. En el mes de febrero el concejal de Cultura, Salvador Meira, también solicitó a la Xunta un proyecto para esta obra, recibiendo una negativa por respuesta y emplazándole directamente a hablar con el departamento de Infraestruturas. "Petaremos en todas as portas posibles para conseguir esa dotación", concluyó ayer Marta Freire.

Más allá del Auditorio, en la reunión del jueves estarán sobre la mesa varios de los asuntos que la Xunta y Moaña mantienen abiertos desde hace tiempo. Entre ellos se encuentran la solicitud nuevamente de mejoras en la seguridad y dotación de aceras en distintos tramos de las dos principales carreteras que atraviesan el municipio: la PO-551 y la PO-313.

Empresarios del naval

Otro de los temas sobre la mesa será la solicitud de una reunión con el titular de Industria para afrontar el problema que soportan los responsables de empresas auxiliares del sector naval que llevan años sufriendo impagos por trabajos ya realizados y que tuvieron que recurrir a créditos bancarios para mantener abiertas sus empresas. Muchos de ellos son empresarios moañeses y cuentan con el apoyo de toda la corporación.

En las últimas semanas esta plataforma de empresarios se ha reunido también con representantes de los gobiernos locales de Cangas y Vilaboa buscando su apoyo, así como con las principales fuerzas sindicales.

Sin embargo, los propios afectados por los impagos y constituidos en plataforma esperan desde el pasado verano por una reunión con el conselleiro de Industria y el Concello también aguarda tras realizar una solicitud formal en septiembre de 2016.

El castro de Montealegre es otro de los temas de los que se hablará en la primera reunión oficial entre el bipartito de Moaña y el delegado de la Xunta. Concello y asociaciones de Domaio mantienen en los últimos meses una exigencia ante la Xunta para que modifique el trazado de la futura autovía a la altura del túnel de Domaio, evitando daños en el yacimiento castreño que lleva un año en excavación. Una posible alternativa se encuentra en estos momentos en estudio.

Compartir el artículo

stats