Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La traída de aguas de Calvar y Verdeal limitará el consumo si la lluvia no mejora los manantiales

El verano pasado ya estableció un tope de 800 litros por día

Una vista de Calvar y Verdeal, en Domaio, bajo el campo de golf. // Santos A.

La lluvia de ayer ha sido como "agua de mayo" para muchas de las traídas vecinales de agua de la comarca de O Morrazo que ya están pensando en aplicar restriciones a los usuarios, tras los últimos meses de sequía y si las lluvias no persisten. Es el caso de la traída de aguas de Calvar-Verdeal, que aglutina a 375 usuarios de estos dos barrios de la parroquia de Domaio, en Moaña.

Pese a que el municipio de Moaña se abastece del suministro de agua de Vigo, a través del emisario submarino que atraviesa la ría y del que también se nutre Cangas, muchas parroquias siguen manteniendo sus traídas. El coste del agua para el usuario es mucho más económico ya que suelen pagar una cuota anual de entre 40 y 50 euros, cuando de la otra manera podrían ser 200.

Sin embargo, son los que más sufren las restricciones cuando llegan períodos de sequía y se entra en el verano, cuando hay más consumo.

En la comunidad de Calvar-Verdeal ya aplicaron el año pasado, a principios de julio, una limitación del consumo hasta los 800 litros por día y durante un par de noches, debido a la bajada del agua en el depósito, se procedió también al corte del suministro.

Por ahora el consumo en estos barrios no está limitado pero la directiva de la comunidad de aguas valoró días atrás la posibilidad de aplicar esta restricción de 800 litros diarios o pedir a los usuarios que se frenen en el consumo debido a la bajada del nivel de los manantiales por la falta de lluvias. El tesorero de la comunidad asegura que todo dependerá de las circunstancias meteorológicas y dice que, por el momento, no hay nada decidido, sólo es algo en lo que se está pensando como otros años. De todas formas dice, que de no seguir las lluvias, habría que pedirle a los usuarios que, al menos, se frenen en el consumo.

Respecto al límite de los 800 litros por usuario al día, asegura que salvo si en una casa hay piscina o zona de regadío, esa cantidad sobra porque suele ser la mitad del consumo de una vivienda. Reconoce que en la comunidad los usuarios suelen ser respetuosos con las restricciones.

Compartir el artículo

stats