La clasificación sanitaria anual de las zonas de baño de la temporada 2016, que estará vigente para la de 2017 trajo muchos sobresalientes y pocos suspensos para las playas de los municipios de Cangas, Moaña y Bueu. Fueron en total 42 playas las que se analizaron, con un insuficiente en el agua de baño de Agrelo, en Bueu; otro en la de O Salgueirón, en Cangas, y lo mismo en la de Sobreira, en Domaio (Moaña), además de dos clasificaciones de "boa" en A Xunqueira y Areal de Fontexelo, el resto de las playas cuya agua fue analizada recibieron la categoría de excelente.

En Cangas reciben la clasificación de excelente el agua de las playas de Menduiña, Francón, Areacova, Vilariño, Arneles, Pinténs, Castiñeira, Areabrava, Melide, Barra, Liméns, Areamilla, Rodeira y Nerga. Hay que recordar aquí que la Unión Europea obliga a que la clasificación se obtenga con la media de cuatro años, pero aún así se hace difícil ver que el agua de Areamilla obtiene la clasificación de excelente, con la Estación Depuradora de Residuales (EDAR) tan cerca y con vertidos más habituales de lo que debiera.

Otras quince playas fueron analizadas en Bueu, con el ya mencionado insuficiente de Agrelo; Pescadoira obtiene la clasificación de "boa" y el resto excelente: Dorna (Illa de Ons), Lapamán, Portomaior, Loureiro, Petis, Pescadoira, Beluso, Tuia, Mourisca, Lagos, Area de Bon, Canexol (Illa de Ons), Area dos Cans (Illa de Ons) y Melide (Illa de Ons). En el municipio de Bueu se vuelve a quedar fuera el arenal de Banda do Río, que el Concello estaba interesado en que figurara en la lista de zonas con clasificación buena para el baño.

En el municipio de Moaña, la clasificación sanitaria de la zona de baño se llevó a cabo en 12 playas: A Ribeira, Canaval, Niño de O Corvo, Tirán-Videira, O Con, Mosqueira, O Cocho, A Borna y O Porto obtuvieron la clasificación de excelente, mientras que el agua de la zona de baño Sobreira llevó un insuficiente y las de A Xunqueira y Areal de Fontexelo fueron catalogadas como "boas". Hay que señalar que la playa de Sobreira, en Domaio, repite clasificación de años anteriores.

La concejala de Servicios del Concello de Cangas, Mercedes Giráldez, se mostraba ayer muy satisfecha con los resultados de las analíticas, a pesar del punto negro que supone Salgueirón.