La nota graciosa de un pleno bastante tranquilo y con poco público estuvo al comienzo de la sesión, cuando el concejal de Cultura, Salvador Meira, celebró el reciente Día do Libro entregando uno por uno a todos los concejales un ejemplar con la biografía de Carlos Casares, el autor al que se le dedica este año el Día das Letras Galegas.

La alcaldesa, Leticia Santos, dio cuenta de las obras solicitadas a través del Plan Concellos de la Diputación, explicando que ya se recogen en los presupuestos municipales. Puso en valor también que el personal contratado temporalmente a través de este programa cobrará, por primera vez, el mismo salario que los funcionarios con idénticas responsabilidades, gracias a que el Concello complementa la aportación de la Deputación.

Paradela

Otra de las mociones que se presentaron fue la del PP en la que se pide que el ejecutivo local redacte un proyecto para dotar de aceras a la calle que une los barrios de Redondo y Paradela. A través del concejal José Juncal Gallego los populares pidieron que esta actuación mejore el alumbrado público, dote a la vía de nueva capa de rodadura y construya aceras.

Esta moción también fue rechazada por el equipo de gobierno, que alegó que este proyecto supondría descuadrar los presupuestos a mitad de año y que esta actuación no fue señalada como prioritaria por los colectivos vecinales durante los Consellos Veciñais en los que se deciden las inversiones municipales que se recogen en los presupuestos.