El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, confirmaron ayer a los representantes vecinales de O Hío que la multinacional francesa Orange (antes France Télécom) dispone ya del estudio de cobertura y del proyecto para instalar una antena de telefonía de 40 metros de altura en un predio forestal del lugar de As Fenteiras, en Nerga, que junto a otra prevista en terreno comunal de Varalonga deben dar una solución definitiva a los problemas de señal de móvil e internet que padecen varias zonas de la parroquia, especialmente Nerga, Barra, Viñó, Liméns y Donón. No obstante, su ejecución está supeditada a lograr los permisos pertinentes, el primero de ellos de la Consellería de Medio Ambiente, que debe certificar que cumple el Plan de Ordenación Litoral (POL). El Concello confía en una solución a corto plazo a este problema, pero no se atreve a ponerle fecha.

El asunto se trató ayer por la tarde en una reunión que Pazos y Giráldez mantuvieron en la conocida como "casa da Unión" o "casa do médico" con representantes de colectivos vecinales de la parroquia (Donón, Igrexario, Liméns, Nerga, Pinténs, Vilanova, Vilariño y Viñó). La propuesta ya había sido adelantada en una discreta reunión celebrada hace dos meses y sus interlocutores se mostraron "esperanzados" en que esta alternativa se materialice y sea la solución definitiva después de casi una década de gestiones y proyectos que no prosperaron por varios motivos. Ayer, desde el gobierno local se insistió en "manter a cautela" y no ofrecer más detalles hasta certificar que el proyecto cumple todas las condiciones urbanísticas y contar con los permisos para dotar a la parroquia de esta infraestructura.

Pero la solución a la cobertura en la parroquia no fue el único asunto analizado en la reunión de ayer. Otra de las demandas vecinales es la construcción de un aseo en la planta superior de la "casa da Unión", que no se realizó cuando fue remodelada. El inmueble dispone de servicio en la planta baja, destinada a consultorio médico, pero no en el piso de arriba, un local lóbrego que se pretende destinar a usos sociales. Los miembros del tripartito, que consensuaron la actuación con los representantes vecinales, insistieron en que el aseo se hará a corto plazo, porque está entre las prioridades encomendadas al personal contratado con ayudas de la Diputación, que empezará a trabajar en mayo. También pretenden concretar un plan de usos y horarios de las instalaciones entre los diferentes colectivos, pues en la parroquia hay una decena de asociaciones activas.