28 de abril de 2017
28.04.2017

La comarca pierde el 23% de su población inmigrante en solo cuatro años

En estos momentos, apenas 1.868 residentes en O Morrazo tienen nacionalidad extranjera, una cifra que se suma a la marcha de jóvenes por la falta de oportunidades laborales

28.04.2017 | 03:55
Dos mujeres de procedencia árabe paseando por Cangas. // Gonzalo Núñez

La falta de oportunidades laborales en O Morrazo desde el inicio de la crisis se refleja en el número de jóvenes de la zona que, pese a tener estudios superiores, deben emigrar al extranjero en busca de un futuro. También se aprecia en los siete meses consecutivos de ascenso del paro que acumula el mercado laboral morracense y en que la práctica totalidad de los contratos que se firman tienen un carácter temporal, ligados en su inmensa mayoría al sector servicios durante las temporadas turísticas.

Ahora se suma a esta realidad la pérdida de inmigrantes que sufre O Morrazo en los últimos años y que vuelve a poner de manifiesto la escasa capacidad de atracción que la economía local tiene a ojos de la mano de obra extranjera. En solo cuatro años los concellos de la zona han perdido el 23% de sus vecinos extranjeros. En total el número de habitantes con otra nacionalidad ha caído en 445, pasando de los 2.313 inmigrantes que estaban censados en la comarca en el año 2012 a los apenas 1.868 con los que acabó el año 2016.

Por Concellos Marín lidera con 843 inmigrantes, aunque también lleva cuatro años perdiendo extranjeros y antes de la crisis llegó a contar con 1.198.

En el caso de Cangas, los extranjeros apenas suponen 602 vecinos en estos momentos tras dos años de bajada. Le sigue Moaña, con apenas 279 personas con una nacionalidad distinta a la española. Pese a que representan un porcentaje ínfimo de la población de esta villa, lo cierto es que Moaña rompe ligeramente la norma con un pequeño incremento de la inmigración tras un fuerte descenso desde el año 2012. En ese ejercicio, solo en un año, Moaña había perdido 100 ciudadanos extranjeros, un palo muy difícil de superar para la demografía local.

En Bueu, si bien la cifra de extranjeros subió ligeramente hasta los 144 vecinos, la bajada fue constante en los tres años anteriores.

Población

La marcha de inmigrantes de O Morrazo viene a agravar más una crisis de población que, si bien no es tan grave como en el resto de Galicia, si que presenta rasgos preocupantes para O Morrazo.

En estos momentos son 83.109 los residentes en la comarca. Sin embargo, a lo largo de 2016 había perdido 32 habitantes, pese al saldo demográfico positivo de Cangas. Además, las proyecciones para 2030 hablan de una población envejecida en la que más de la mitad de los morracenses superarán los 50 años. Para entonces apenas 14 de cada 100 vecinos tendrán menos de 20 años.

El envejecimiento de la población de la comarca quedó patente en el indicador demográfico publicado la semana pasada por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y que sitúa en 43,73 años la edad media de los morracenses, con un incremento de 3,5 años en apenas una década.

En estos momentos ya solo un 18% de los vecinos de O Morrazo tienen menos de 20 años mientras que el 19,55% superan ya los 65 años, un porcentaje que se disparó en cuatro puntos desde el año 2006, antes del comienzo de la crisis.

La edad de maternidad además sigue en aumento, como consecuencia entre otras razones de la falta de estabilidad laboral. En estos momentos los vecinos de la comarca no tienen su primer hijo hasta los 32 años de media. La tasa bruta de natalidad cayó en la última década hasta el punto de que apenas nacen 6,89 niños por cada 1.000 habitantes. La tasa más alta de la comarca es la de Cangas, con apenas 7,37 nacidos por cada millar de habitantes.

De todos los habitantes de O Morrazo, hasta 16.604 nacieron en otros concellos de Pontevedra, solo 2.598 proceden de otra provincia gallega y 2.845 nacieron en otra comunidad autónoma española.

En lo que respecta al número de desempleados, aunque los primeros meses de 2016 se produjo un drástico descenso, la cola del paro ya acumula otros siete meses consecutivos de aumento, sumando a comienzos de abril 5.244 desempleados y con las mujeres sufriendo la mayor parte de la destrucción de puestos de trabajo desde septiembre del año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .