27 de abril de 2017
27.04.2017

El Área Social del FIC Bueu incorpora a Adicam en sus actividades de este año

La Obra Social 'La Caixa' aumenta su colaboración y llega a los 12.000 euros

27.04.2017 | 03:29
La presentación de ayer del FIC en Pontevedra. // Rafa Vázquez

El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC) presentó ayer en Pontevedra su Área Social, que se pondrán en marcha por segundo año consecutivo para acercar los efectos positivos del cine a diferentes colectivos. Se mantendrán las tres líneas de acción del año pasado -niños hospitalizados, centros de día y usuarios del centro Juan XXIII- y se añade una cuarta dirigida a la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama (Adicam). A lo largo del último trimestre del año tendrán la posibilidad de trabajar en un cortometraje para "romper barreiras e reivindicar a súa realidade", avanzó el director del FIC Bueu, Manuel Pena.

La celebración de esta Sección Social del festival volverá a ser posible gracias al acuerdo de cooperación con la Obra Social 'La Caixa', una colaboración que comenzó en la edición pasada y de la que las dos partes hacen un "balance satisfactorio". El director de área de CaixaBank en Pontevedra, Manuel Márquez, explica que el apoyo al FIC Bueu se decidió tras "detectar puntos de interese común, ao achegar o cinema a rapaces, amiores e outras persoas con necesidades especiais ás que non lle resulta doado asistir a proxeccións". La aportación de la Obra Social 'La Caixa' este año se ampliará hasta los 12.000 euros puesto que defienden el papel del arte "como ferramenta de transformación social".

Desde el equipo de producción del FIC, Ignacio Cubero apunta que las proyecciones volverán mensualmente a la unidad de pediatría del hospital Álvaro Cunqueiro "para rachar coa rutina dos nenos e nenas hospitalizados, transmitíndolles ao tempo valores positivos" y en los centros de día Pescadoira y Contigo, ambos en Bueu. "Neste caso serven como entretemento, pero tamén para traballar habilidades cognitivas", explica Cubero. Por su parte, los usuarios del centro Juan XXIII de Cangas están acabando de rodar su corto, que se estrenará en la próxima edición del FIC y luego se pondrá en marcha un nuevo taller. "A experiencia resultou moi gratificante, inesquecible", asegura la directora del centro, Teresa Lago.

Los responsables del FIC aprovecharon el acto de ayer en Pontevedra para hacer un llamamiento a empresas a colaborar con el festival a través de su responsabilidad social corporativa. El certamen quiere poner en marcha otras dos acciones de marcado carácter social, pero para las que necesita financiación. Se trata de cinefórums con la Asociación de Persoas Xordas de Vigo, facilitándole el acceso a cine actual y de calidad con cortos subtitulados, y de un taller cinematográfico con el alumnado del Centro de Educación Especial de Vilagarcía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .