Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicenta Pallarès: "Los alfombristas de Bueu pasaron de hacer un buen trabajo en casa a exponerlo al mundo"

La dirigente del comité internacional estará el sábado en las jornadas sobre alfombrismo

Vicenta Pallarès i Castelló, que estará el sábado en Bueu. //

La Asociación Cultural Alfombras de Bueu organiza este fin de semana la tercera edición de sus jornadas sobre el mundo del arte alfombrista y efímero. Una de las personas invitadas a las conferencias es la presidenta de la Comisión Gestora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero, Vicenta Pallarès, que también preside la Federación Catalana de Catifaires y cuyo trabajo fue merecedror de la Cruz de Sant Jordi en 2015, que entrega la Generalitat de Cataluña. Su charla será el sábado a las 19.30 horas en el Museo Massó, pero previamente, a las 17.30 horas, mantendrá una reunión en el salón de plenos del Concello de Bueu con alfombristas de toda Galicia.

- ¿Por qué decidió aceptar la invitación de los alfombristas de Bueu para participar en estas jornadas y qué supone para usted venir a Bueu como presidenta del Comité Internacional de Arte Efímero?

-Acepté por responsabilidad de acuerdo con el encargo que tengo de la Junta Directiva. Ésta es nuestra presencia de apoyo al alfombrismo, como llamamos a estas actividades y también porque es un gozo participar en unas jornadas de alfombristas. No es habitual que se hagan con frecuencia y es importante que sirvan para encontrarnos, para reflexionar y para compartir nuestras experiencias. Vengo con la mejor disposición para que sea un encuentro provechoso y me permita conocer a los alfombristas gallegos, a los que respeto y tengo un gran afecto.

- ¿Cuál será el tema de su intervención y qué es lo que intentará trasladar a los alfombristas de Bueu y del resto de Galicia?

-Mi intervención versará sobre la transformación del alfombrismo histórico en el movimiento que estamos viviendo y que nos emplaza a seguir un proyecto común para llegar al objetivo que nos hemos fijado. Lo que me gustaría transmitir a mis compañeros gallegos es la ilusión con la que trabajamos desde la Junta Directiva para seguir los proyectos previstos. Que por cierto, están situando al arte efímero, en un plano de actualidad que nunca habíamos tenido. La transformación del alfombrismo histórico en movimiento social y cultural impulsa el arte efímero en el mundo.

- Hasta hace apenas un par de años la tradición alfombrista de Bueu era muy reconocida, pero en un ámbito muy local y autonómico. Desde que se creó la asociación la proyección ha cambiado y ha sido invitada a varios eventos internacionales. ¿Qué cree que es lo que ha cambiado?

-No puedo opinar de antes de conocerlos. En la Junta Directiva se valoró su petición, se estudiaron sus alfombras y se les aceptó como miembros de la Comisión Gestora Internacional. Como miembros de pleno derecho tienen acceso a todos los eventos que se organizan desde la Comisión. Es evidente que nuestras actividades se organizan con unos objetivos muy concretos y en espacios escogidos, lo que les da un plus de calidad y de difusión general a todos los participantes. A mi entender esto es lo que ha cambiado: la proyección de sus alfombras, que han pasado de hacer un buen trabajo en casa, a exponer al mundo este trabajo que ha crecido mucho con el esfuerzo y la dedicación de los alfombristas.

- ¿Cree que la tradición alfombrista de Bueu, por lo que usted conoce, tiene elementos especiales o singulares?

-Claro que sí, seguro. Por eso se les aceptó en la Comisión Internacional. Uno de ellos es el perfilado con las conchas del marisco. Y como todos los grupos, tienen una manera singular de trabajar, de componer la alfombra con distintos materiales que le dan este acabado distinto y particular.

- En un nivel más general, ¿entiende que existe suficiente reconocimiento para esta expresión del arte efímero, tanto por parte del público en general como de las administraciones?

-Creo sinceramente que en estos tres últimos años estamos viviendo una situación especial por lo que refiere al reconocimiento del arte efímero. Ahora bien, de las administraciones no sólo necesitamos este reconocimiento y el respeto a la soberanía decisoria de las asociaciones, sino que esperamos de ellas más ayuda económica y logística para hacer nuestros eventos. Algunas administraciones lo hacen bien y otras no tanto.

- Estamos hablando de arte "efímero", pero que tiene unas connotaciones permanentes y tangibles para las localidades y comunidades donde está arraigado socialmente.

-El arte efímero de las alfombras lo es por la duración de sus materiales naturales, pero el impacto visual que genera embellecer el asfalto, produce una sensación emotiva al que las contempla y valora. Este sentimiento no es efímero, como no lo es la contemplación de una obra de arte duradero? El arte nos da más que un instante y si es floral nos alegra el corazón. Esto explica que permanezca, a pesar de las dificultades, socialmente vivo, aún en épocas de escasez económica como la que vivimos. Los alfombristas siempre estamos en crisis porque nunca hemos tenido ni tenemos los recursos necesarios para hacer todo lo que quisiéramos. Nuestro arte vive y pervive por el esfuerzo y la imaginación de los alfombristas. Y curiosamente impulsa, activa y genera ingresos donde se exhibe, dándole una manifestación cultural de gran nivel.

- El próximo mes de julio volverá a estar en Bueu, esta vez con los "catifaires", dentro de las fiestas de la Virgen del Carmen. ¿Puede adelantar algo de lo que tienen previsto para entonces?

-Dentro de los proyectos que ha impulsado la Junta Directiva está el de los intercambios.Los intercambios se producen entre los miembros de la Comisión. Esto genera complicidades, nos permite compartir técnicas y confraternizar con los compañeros más o menos lejanos por la distancia. Es un proyecto muy positivo que lo llamamos "Juntos compartimos y crecemos" porque a la vez incentiva la creación y la calidad de nuestras obras. Els Catifaires Catalans vendremos a Bueu con el corazón abierto y la voluntad de hacer una alfombra de calidad. No sé todavía si se basara en un diseño modernista o escogeremos otro motivo más marinero. Durante las próximas semanas y meses tenemos varios eventos y en los próximas semanas tomaremos una decisión. Lo que sí puedo avanzarles es que procuraremos hacerlo lo mejor posible y estaremos encantados de compartir esta experiencia con los compañeros de Bueu y todos los vecinos que quieran acercarse a ver las alfombras.

Compartir el artículo

stats