---> PASA A la PÁGINA SIGUIENTE

---> VIENE DE la PÁGINA ANTERIOR

La nueva organización territorial del sistema judicial debería avanzar hacia una "concentración" y una "colegiación" de los jueces. Estos serían los pilares de la reforma que defendió ayer Carlos Lesmes en la conferencia ofrecida en el Club Financiero de Vigo, una medida que calificó de "urgente" ante el más del siglo que lleva vigente el actual mapa judicial.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la charla organizada por el Colegio de Economistas de Pontevedra, aventuró que los cambios que plantea no estarían exentos de obstáculos. De hecho admitió que podrían derivar en "problemas políticos importantes" por la existencia, por ejemplo, de muchos pequeños municipios que "no querrán perder servicios públicos". Pero a su juicio esto no debería ser un impedimento para llevar a cabo una reestructuración "necesaria" por lo que insistió en buscar "fórmulas imaginativas" para rediseñar el actual reparto provincial y en consecuencia también los 435 partidos judiciales delimitados en toda España. "Es una reforma ya no necesaria sino imprescindible", recalcó Lesmes para incidir a continuación en esa "concentración y colegiación" de los jueces que promueve. Al propiciar mecanismos de unificación de criterios, se facilitaría a su juicio lao que definió como la "previsibilidad" del sistema judicial.

Lesmes cree que las medidas que plantea favorecerían la sustitución y especialización de los jueces, lo "que es imposible" con el actual modelo, apuntó, y entiende que "es algo que está demandando la sociedad". Sobre la reforma del mapa judicial, jueces, abogados y procuradores vigueses coinciden en que ésta es necesario, pero exigen que Vigo mantenga su estatus y plantean que sea la cabecera judicial del sur provincial.

La propuesta de Lesmes va más allá de la organización territorial. Apoya cambios en el plano funcional del sistema judicial señalando como "modelo a seguir" el de la jurisdicción civil, con dos instancias y casación, dirigida esta última a establecer los criterios uniformes en la interpretación de las leyes. Porque a diferencia de otros ámbitos, subrayó, "en el sistema judicial no hay un criterio único rector, sino que existe una extraordinaria complejidad competencial" por la implicación del Ministerio de Justicia, las comunidades y el CGPJ.

Por último, Lesmes reclamó mayor gasto en Justicia.