26 de abril de 2017
26.04.2017

El Colegio de Educación Física recurre las bases para contratar a un coordinador cultural y deportivo

Alega que permiten participar con bachiller o grado medio que no otorgan capacitación -La alcaldesa dice que se ciñeron al convenio

26.04.2017 | 03:10
Leticia Santos, alcaldesa de Moaña. // Gonzalo N.

La contratación temporal de un coordinador cultural y deportivo en el Concello de Moaña, en sustitución de Manuel Pérez Rúa, que se prejubila tras treinta años en el cargo, ha encontrado una piedra en el camino. En estos momentos ya está publicada la lista de personas admitidas, -37 en total-, con sus correspondientes puntuaciones. Quien primero dio la voz de alerta fue el concejal independiente de XM, Javier Carro, que criticó irregularidades en la bases.La alcaldesa, Leticia Santos, explica que lo que ha ocurrido es que el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Colef Galicia) ha presentado un recurso de reposición contra estas bases que regulan la convocatoria del proceso selectivo para la contratación de este corrdinador. El contrato es laboral temporal, con una jornada parcial de 28 horas semanales, de lunes a domingo, y una duración hasta el 2 de abril de 2021, cuando se produzca la jubilación total de Pérez Rúa.

El Colef ampara su recurso en que las bases podrían vulnerar diversos preceptos constitucionales y legales que tienen que ver con la titulación ya que se permite participar a personas con bachiller o ciclo formativo de grado medio de conducción de actividades físico-deportivas y para el Colegio de licenciados permite concurrir a personas sin la capacitación necesaria para el desempeño de las funciones relacionadas con la prestación de servicios deportivos. También dice que las bases atentan contra la ley 3/2012 del Deporte de Galicia que determina que para la realización de servicios de enseñanza, dirección, gestión, entrenamiento, animación y cualquier otro relacionado con el deporte, los poderes públicos exigirán el correspondiente título oficial de la familia de las actividades físicas y deportivas, o bien las calificaciones profesionales o los certificados de profesionalidad expedidos por la administración autonómica. Dicen que las bases incumplen esta ley porque no se exige una titulación oficial de la familia de estas actividades físicas y deportivas, al permitir participar con el título de bachiller. En el recurso, también señala que el título de grado medio proporciona una formación orintada al desarollo de actividades físico y deportivas en medio natural y no en otro eje diferente como el de la cultura o el deporte municipal.

La alcaldesa asegura que las bases se realizaron ciñéndose a lo que dice el convenio de 2008, con el catálogo en vigor, que especifica que el puesto de coordinador está clasificado de nivel 1 por sentencia judicial que atiñe exclusivamente a Manuel Pérez Rúa, erpo no puede considerar extensible a cualquier ocupante del puesto. Santos asegura qeu, de todas formas, el secretario tiene que elaborar un informe para responder al Colegio de Licenciados en Actividades Físicas y que este recurso no supondrá la paralización del proceso de contratación. Por su parte, Carro es muy crítico con este proceso y acusa al gobierno local de haber aprobado unas bases en donde se prima una extraña experiencia. Dice que no se han hecho con total transparencia y se refiere a "nubarrones". Se pregunta cómo se puede llevar un contrato hasta 2021 sin demostrar su total independencia política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .