Cangués de adopción desde hace 43 años, aunque natural de Perú, Raúl Teodosio Cerna Rodríguez es el nuevo presidente de la junta local de Cangas de la Asociación Española contra el Cáncer, tomando el relevo de Conchi Guimeráns, que fue la primera presidenta cuando en 2013 se puso en marcha la agrupación.

Raúl Cerna ya ejercía de tesorero en la anterior junta de Conchi Guimeráns, que dejó el cargo por motivos personales. Con Cerna, forman la nueva directiva Andrés Jesús Rodríguez Lemos, en el cargo de secretario; Romina Reiriz García, en el de tesorera; y Pilar Ferrari Parcero, que se incorpora como vocal. Pilar Dios, que antes era secretaria, seguirá colaborando pero sin cargo en la junta.

La directiva se presentó ayer al alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, en el Concello, al que mostraron su deseo de seguir colaborando con las galas que realizan durante el año en el auditorio y retomar el programa de talleres. La atención al público será en el local de la Avenida Castelao, número 4 (2º piso). El horario será los lunes, de 17:00 a 19:00; los martes, de 10:00 a 12:00; los miércoles, de 17:00 a 19:00 y los jueves, de 11:00 a 13:00. Los viernes se reservan para usos diversos de la asociación.

El nuevo presidente asegura que espera poder estar a la altura del cargo de su antecesora "que dejó el listón muy alto". Reconoce que él llegó a la Asociación contra el cáncer de Cangas a través de la amistad con Conchi Guimeráns, y que cuando le pidió colaborar para poner en marcha la agrupación en esta localidad, no lo dudó puesto que él ya colaboraba con una ONG en Vigo. Raúl Cerna recuerda que en 2013 empezaron de cero y que a lo largo de estos cuatro años han intentando consolidar la agrupación en Cangas, pese al hándicap que tienen con la existencia de la Asociación de diagnosticados de cáncer de mama de Cangas (Adicam), "aunque nosotros abarcamos todo tipo de cánceres".

Objetivos

La intención de la nueva junta local es proseguir con las tres galas anuales que realizan para la recaudación de fondos y retomar los talleres, ya que no funcionan todos, como el de costura y calceta, cuya monitora tuvo que dejarlo al estar saturada por su trabajo. En la actualidad tienen taller de tapicería e imparten clases de zumba y de baile. Su idea es que se impartan otros como pintura.

Además de esta faceta de talleres, el presidente asegura que la agrupación funciona como "nexo" entre los enfermos de esta zona y la junta provincial de la Asociación española contra el cáncer de Pontevedra, en donde se ofrece atención por parte de un oncólogo, psicóloga, hay trabajadoras sociales y voluntarios que atienden a enfermos, así como un banco de pelucas o de camas articuladas, entre otras necesidades materiales de las personas afectadas por la enfermedad.

El nuevo presidente de la asociación de Cangas también quiere potenciar la incorporación de personas voluntarias y abrir la junta local a miembros de otros municipios como el de Moaña. Por este motivo, Raúl Cerne asegura que tiene intención de reunirse con la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, para hacer propuesta de incorporar gente de este municipio y así involucrar a más personas.