El presupuesto del Concello de Cangas para 2017 será aprobado, previsiblemente, en la sesión plenaria del viernes sin modificación alguna sobre el documento presentado por el gobierno tripartito, que rechazará la reclamación del PP relativa a una previsión de ingresos por el impuesto de vehículos de tracción mecánica (rodaje) superior al padrón aprobado. La desestimación estará amparada por un informe del interventor que considera factible ingresar 1.416.000 euros por este concepto en el presente ejercicio económico, porque los derechos reconocidos netos superan esa cuantía, al margen de que en la práctica se logre cobrar todo. Tampoco prosperará la enmienda de los populares para que se repartan 385.000 euros del capítulo de gasto corriente en inversiones concretas en todas las parroquias, una petición que rechazan los grupos del tripartito porque se trata de una cuestión "política" y el reparto de los fondos municipales es competencia del gobierno.

El PP considera que la previsión de ingresos por rodaje está inflada porque el Concello de Cangas pasó al cobro el año pasado 1.290.000 euros en recibos de ese impuesto y logró recaudar alrededor de 1.250.000. Para este año, el ejecutivo estima que los ingresos subirán a 1.416.000 euros -partida que figura en los presupuestos-, a pesar de que el padrón publicado solo suma 1.281.723, de que el censo de vehículos (en torno a 11.000 unidades) no ha variado sensiblemente y de que los coches de entre 7 y 11 caballos fiscales pagarán siete euros menos por la rebaja del tipo impositivo.

El departamento de Intervención municipal señala que para confeccionar el presupuesto hay que tener en cuenta, entre otros conceptos, los derechos que se prevea liquidar en el correspondiente ejercicio, y esa es la cuantía que figura en el documento económico para 2017. "As previsións de ingresos contidas no orzamento refírense aos dereitos que se prevea liquidar, isto é recoñecer, non recadar", pues, liquidado el ingreso, el procedimiento de recaudación ya corresponde a la Tesorería . Aclara que en el avance de liquidación del ejercicio de 2016 los derechos reconocidos netos alcanzaron 1.507.841 euros, y en 2015 fueron 1.559.241 euros, de ahí que el interventor considere "acaída á realidade" la previsión de ingresar 1.416.000 euros en 2017, aunque existe la posibilidad de "readaptar" las previsiones para mantener la estabilidad presupuestaria en caso de que se detectara una "desviación importante entre os importes previstos e os efectivamente liquidados".

Con respecto a la enmienda del PP para repartir en obras 385.000 euros del capítulo de gasto corriente, el tripartito piensa rechazarla sin informe técnico alguno, pues se trata de una petición "política" y la ejecución de algunas de ellas obras ya está contemplada. Los populares piden destinar 150.000 euros a acondicionar el Barrio das Flores, y el resto del dinero al estadio del Alondras, a los campos de Aldán y O Hío, al vial entre Parada y O Xistro, a dotar de pilonas al Casco Vello y acondicionar como parking la finca del entorno de Igrexario, en O Hío,