23 de abril de 2017
23.04.2017

Moaña finalizó 2016 con un saldo positivo de 660.000 euros y logra por primera vez un remanente en verde

Santamarina señala que estos informes, junto al cumplimiento del periodo de pago, espantan el fantasma de la intervención del Estado

23.04.2017 | 03:50
Aldán Santamarina interviene en el último pleno de Moaña. // Gonzalo Núñez

Las noticias positivas para las finanzas municipales de Moaña se suceden en los últimos meses. En el pleno del próximo jueves está previsto que el concejal de Facenda, Aldán Santamarina, dé cuenta de nuevos informes alentadores como la liquidación del presupuesto de 2016 y el estado del remanente de tesorería para gastos generales. En este segundo dato el Concello logra por primera vez un remanente en números verdes, con 474.122,66 euros en positivo. De los datos de los últimos años destaca que en 2012 y en 2014 este remanente era negativo y superaba los -700.000 euros. Es más, en 2011 este resultado negativo se movía en -8,5 millones de euros.

En lo que respecta a la liquidación presupuestaria de 2016 el informe recoge un resultado positivo, por el que Moaña ingresó 659.450,74 euros más de los que gastó a lo largo del pasado ejercicio. Los presupuestos de 2016 preveían unos ingresos de casi 9,8 millones de euros. Esta previsión fue superada rozando los 9,9 millones. Según el titular de Facenda esto demuestra "que a previsión de ingresos foi razoable, realista e realizada baixo o criterio da prudencia".

Frente a esto, los gastos totales en 2016 se quedaron en menos de 9,4 millones de euros, por debajo de lo previsto. Se destaca una reducción en el capítulo de personal que supera los 585.000 euros, como consecuencia de las jubilaciones de trabajadores municipales que no pudieron ser cubiertas con nuevas plazas al impedirlo el Plan de Ajuste suscrito con el Ministerio de Hacienda.

A la luz de estos datos Santamarina considera que el ejecutivo local bipartito ha conseguido espantar definitivamente "a pantasma dunha posible intervención da facenda municipal por parte do Estado", lo que implicaría una drástica reducción de servicios para la ciudadanía, pues el Estado permitiría únicamente los servicios esenciales para el mantenimiento de la administración local.

Y es que Santamarina suma a estos buenos datos de la liquidación presupuestaria de 2016 y del remanente de tesorería al innegable éxito que logró con la reducción del periodo medio de pago a proveedores, pasando de 144 a 14 días y cumpliendo la Ley en este 2017 por primera vez desde que este periodo se reguló.

Dentro de los informes del departamento de Intervención que el concejal de Facenda debe leer y explicar en el pleno del próximo jueves, se encuentran otros indicadores económicos como un estudio complementario en el que se concluye que Moaña cumplió a lo largo del pasado ejercicio, los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda establecidos por Ley. "Estes datos económicos, vinculados entre si, foron os que permitiron contar con liquidez suficiente para facer fronte ás obrigas recoñecidas e reducir o periodo medio de pagamento en 118 días ao longo de 2016", explica Santamarina.

Deuda total

Además, estos datos contribuyeron también a una importante reducción de la deuda total que el Concello arrastra desde hace décadas. En el informe trimestral de enero se constató una reducción de esta deuda en casi 3,5 millones de euros, situándose en 9,2 millones. En un solo año, la deuda total del Concello moañés se redujo en un 27,3%.

Santamarina presume de la evolución positiva de la economía municipal, que al pagar a tiempo permite ayudar a las empresas proveedoras de bienes y servicios, en su mayor parte compañías locales. Además, indica que "repercute directamente na mellora da calidade de vida da veciñanza, ao permitir o reforzamento dos servizos e programas municipais".

Se espera que el pleno del jueves vuelva a tener un contenido eminentemente económico, como ocurrió en varias sesiones en los últimos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .