"Excrementos cero". Éste es el objetivo que se ha marcado el Concello de Bueu a través de su Concellería de Medio Ambiente para el futuro próximo. El departamento municipal acaba de poner en marcha una campaña de sensibilización bajo el lema "O teu can di moito de ti" para concienciar a los dueños de perros de la necesidad de recoger las deposiciones de los animales. "A limpeza reflicte a cultura e imaxe dun pobo e a presenza de excrementos nas rúas entra en contradicción coa imaxe de vila que queremos dar, vencellada ao mar, á natureza e ao mercado", defiende el responsable del área de Medio Ambiente, Manuel Otero.

Las primeras medidas de esta nueva campaña son visibles desde hace algunas semanas, con la colocación de nuevas papeleras por el centro del municipio por parte de la Concellería de Servizos. Una decena de ellas incorporan un dispensador de bolsas para recoger las deposiciones de los animales y desde el ayuntamiento se apela a un uso responsable. "O normal é levar a bolsiña xa dende a casa, pero para cando non sexa así están estes dispensadores", apuntan desde el Concello. La colocación de estas papeleras se completará en los próximos días y se intentará que en los espacios públicos más importantes, como el entorno de la Praza Massó, haya alguna con el expendedor de bolsas.

Obligaciones

La campaña que se promueve desde la Concellería de Medio Ambiente incluirá la colocación de carteles y el reparto de folletos en los que se recuerda a los dueños de las mascotas que tienen una serie de obligaciones que deben respetar. "Antes de mercar ou regalar un can cada persoa debería preguntarse se está preparada para ter unha mascota porque debe ter en conta que iso conleva unhas obrigas e unhas rutinas diarias", subraya Manuel Otero. Por eso en los carteles de esta campaña de sensibilización vecinal al lado del lema "O teu can di moito de ti" se añade la siguiente frase: "A túa mascota é a túa responsabilidade". Entre esas responsabilidades está la de llevar al animal siempre "atado e identificado".

Desde el consistorio insisten en la necesidad de respetar los espacios públicos y de ocio, en especial los parques infantiles, donde la presencia de deposiciones de los perros puede suponer un problema de sanitario y de higiene. Además se recuerda que existen ordenanzas municipales que prevén sanciones en caso de incumplimiento y la campaña se completará con la publicación de una serie de bandos para recordar las obligaciones a tener en cuenta y las posibles sanciones a las personas que las incumplan. De hecho, en los últimos días se ha intensificado la vigilancia para hacer cumplir la ordenanza de playas, que prohíbe la presencia de perros en estos espacios públicos. Así, durante la Semana Santa se identificó a más de media docena de personas que hicieron caso omiso de esta normativa.