La Xunta de Galicia solo se plantea una alternativa al trazado actual de la futura autovía en el tramo del túnel de Montealegre. Esta alternativa, que valoran con sondeos geotécnicos desde el mes de marzo, implicaría asumir un corte de tráfico prolongado pero supondría ampliar el túnel por ambos lados en lugar de construir otro gemelo hacia el sur, lo que salvaría las dos áreas del castro de Montealegre excavadas en el último año y que se verían afectadas por la obra.

Esta es la respuesta de la Xunta ante la continua demanda de alternativas para salvar este yacimiento de la Edad del Hierro que parte del Concello moañés y de la sociedad civil de la parroquia de Moaña. Tal y como estaba anunciado, ayer representantes de colectivos de Domaio y del gobierno local presentaron, ante la delegación de la Xunta en Pontevedra, dos escritos en los que piden, principalmente, que se cumpla con la declaración de impacto ambiental del proyecto primigenio del Corredor, redactada en 2001, y que se estudien todas las posibles alternativas que eviten la afección del poblado castreño.

Presentaron el escrito, en persona, la alcaldesa, Leticia Santos; el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro; y representantes de la Comunidade de Montes de Domaio, de la Asociación de Veciños Monte Faro, de la Asociación Cultural Charaviscas y de la Plataforma para a Defensa da Ría de Vigo-Cíes.

Reclaman, ante la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, que se aplique la única declaración de impacto realizada sobre esta obra, que data del año 2001 y que determina que el trazado se debería desplazar hacia el norte, evitando la afección al yacimiento. Paralelamente, ante la Axencia Galega de Infraestruturas, los colectivos y el Concello advierten de que el proyecto de la autovía podría incurrir en "nulidade" al contravenir presuntamente la declaración de impacto de 2001. Reclaman asimismo que se estudien las posibles alternativas.

Desde la Xunta señalan que de momento no hay tomada una decisión sobre la modificación del trazado en el tramo del túnel, pero que ésta se tomará cuanto antes.

Por otro lado, ayer mismo se produjo un nuevo corte de los primeros 7,3 kilómetros del Corredor como consecuencia de nuevas voladuras de taludes.

La zona que se dinamitó a partir de las 16.00 horas, se localizaba entre los puntos kilométricos 5+825 y 5+840. El desvío del tráfico se prolongó hasta las 17.30 horas y se registraron varias retenciones en el semáforo entre Meira de Arriba y la PO-551.