En Marín permanecen activas 27 órdenes de protección de víctimas de violencia machista, según los datos del Programa VioGen, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, facilitados por Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Se expusieron ayer en la primera reunión del año de la Mesa Local contra la Violencia de Género.

A esta reunión asistieron representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado encargados de la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género, representantes de los centros educativos, del Punto de Intercambio Familiar Municipal (PIF), además de Marián Sanmartín, concejala de Benestar Social, personal técnico del CIM y de Servicios Sociales y el representante del Colegio Oficial de Abogados de Pontevedra en Marín.

Se trabajó en un protocolo base de colaboración conjunta para el tratamiento de denuncias de terceras personas sobre posibles casos de maltrato, de especial relevancia en muchas ocasiones para la detección precoz de situaciones de riesgo.

Uno de los acuerdos adoptados en la reunión fue facilitar a los centros sanitarios un distintivo especial para colocar en los partes de lesiones por violencia de género, en los casos de obligada derivación a las instancias judiciales. La intención es garantizar su atención prioritaria y de esa forma, diferenciarlos de otros partes de lesiones motivados por otras causas.

Otro objetivo de la Mesa es recuperar las actividades con los centros educativos, denominadas "Operación Violeta". Estas actividades consistían en visitar las instalaciones policiales para conocer su dinámica de actuación y la asistencia a juicios de audiencia pública. El objetivo es la sensibilización de la población escolar y el acercamiento de estas instituciones de servicio público a la ciudadanía.