La urbanización de la carretera de O Viso-Iglesario parece que encara su recta final en los despachos. El delegado de Mobilidade de la Diputación de Pontevedra, Uxío Benítez (BNG) visitó ayer, en compañía del ingeniero jefe del citado organismo, Paco Alonso, el lugar donde se van a desarrollar las obras de urbanización del citado vial, que se antoja principal porque es el que conduce a todas las playas de la parroquia de O Hío, entre ellas las de Areabrava, Nerga o Barra. El alcalde de Cangas y la concejala de Obras y Servicios, Xosé Manuel Pazos (ACE) y Mercedes Giráldez (BNG), respectivamente, estuvieron presentes en esta visita oficial de diputado nacionalista al lugar donde se van a desarrollar los trabajos.

Lo que trajo Uxío Benítez bajo el brazo fue un borrador o anteproyecto, donde se deja claro que solo habrá aceras de un lado, por el derecho, en dirección O Viso-Iglesario, que serán de algo más de 2 metros de ancho. También se habló de plazos. Está previsto que alrededor de mes y medio tarde en realizarse el proyecto para sacarlo inmediatamente después a licitación. El dinero que se destina a esta obra alcanza los 1,2 millones de euros. Otra de las novedades es que en algunos puntos se va a aprovechar para cambiar el saneamiento y que se van a instalar a lo largo del vial medidas correctoras de velocidad, así como se instalarán farolas a lo largo del trayecto. Las obras no comenzarán hasta después del verano, con el fin de no dificultar el tráfico a las playas.

Según el borrador, y según explicó la concejala de Obras y Servicios del Concello de Cangas, Mercedes Giráldez, solo sería necesario la cesión de terrenos en un caso, aunque la intención del gobierno municipal y de la Diputación de Pontevedra es hacerse con más terreno para que el vial quede lo más ancho posible, pero siempre que se llegue a acuerdos con los propietarios de los terrenos para que los cedan. La edil nacionalista comentó que dentro de poco comenzarán las reuniones con las asociaciones de vecinos y con los posibles afectados.