Los miembros de la Asociación de nais e pais de alumnos (ANPA) A Gameliña de Cangas mantuvieron una reunión con el jefe del servicio del Centro de Salud de la localidad, Benigno Villoch, para trasladarle los acuerdos de la asamblea vecinal tras el malestar generado por el traslado, en febrero, de la pediatra del Consultorio de Aldán a Cangas, con el fin de cubrir una baja. En la reunión, tal y como señala la Plataforma de Defensa da Sanidade Pública de Cangas, el jefe del servicio les confirmó que la pediatra desplazada, en principio, por dos meses no volvería a su puesto, por lo menos, hasta el mes de enero de 2018.

Para la Plataforma de Defensa da Sanidade Pública de Cangas "esta desafortunada" decisión la van a padecer todos los niños del municipio -unos 3.500- que van a ser atendidos sólo por tres pediatras, en lugar de los cuatro que le corresponde al Centro de Salud de Cangas. Con esta situación la ratio de niños por pediatra se ha incrementado a 1.200, lo que "incide directamente na calidade asistencial pediátrica".

Los afectados consideran que se trata de un nuevo "desprezo" del Sergas a los vecinos de Cangas, y desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública canguesa afirma que "non imos deixar de denunciar as troperías dunha consellería que espera que co paso do tempo os problemas se cronifiquen e que os cidadáns acomódense á situación". Añade la Plataforma que ninguno de los puntos expuestos tuvieron respuesta satisfactoria en la reunión: "Que os nenos e nenas cando acudan a urxencias teñan preferencia para ser atendidos; que non esperen na mesma sala que os maiores, e que sábados e domingos estean cubertas as urxencias por pediatría no Morrazo". En la reunión y según las Anpas, el jefe del servicio les respondió que la pediatra no podía volver a Aldán porque en el Centro de Salud de Cangas estaban llegando unos 30 niños por urgencias al día o sin cita previa y si se traslada un médico a Aldán quedaría Cangas atendido con uno solo y no puede ser, por organización.

No hay pediatras

Las Anpas también le plantearon la necesidad de cubrir la baja del pediatría de Cangas, y así no tener que desplazar por más tiempo a la titular de Aldán, pero lo que se les respondió es que no hay pediatras, que rematan dos la carrera este curso y que si se quedan en Galicia, se podría contratar uno para Cangas.

Respecto a la petición de la separación de las salas de urgencias -infantil y adultos- el jefe del servicio, según las Anpas, les dijo que cuando tienen muchas urgencias, los médicos no pueden perder tiempo buscando al paciente que les corresponde por las salas. Se mostró de acuerdo en que haya servicio de pediatría los fines de semana compartido con Moaña, que él también lo estaba pidiendo, pero que con la falta de pediatras parece imposible.

La Plataforma de Defensa da Sanidade Pública de Cangas recuerda que tal y como se acordó en la asamblea de vecinos en el Concello, todas estas peticiones serán expuestas también al gerente de la Atención Primaria de Vigo, en la actualidad EOXI (Estructura Organizativa de Xestión Integrada), Félix Ruibal, y después se convocará otra asamblea.