20 de abril de 2017
20.04.2017
ÚLTIMA HORA
El Alavés golea al Rayo Vallecano (1-5)   /  Jorge Lorenzo, 'pole' en el Gran Premio de Aragón

El cine "vuelve" a Bueu

Concello y Agadic presentan el programa "Cinemas de Galicia", que se abre con la proyección de "Mimosas"

20.04.2017 | 14:27
Pilar Otero, Xoán Pastoriza, Félix Juncal y Jacobo Sutil, en la presentación de hoy. // Gonzalo Núñez

Bueu es uno de los nueve ayuntamientos gallegos que se une al programa "Cinemas de Galicia", con el que la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) proyectará en colaboración con el Concello de Bueu y el Cineclube Bueu una docena de películas hasta final de año. El objetivo de este programa es llevar el cine a aquellas poblaciones en las que ya no hay cines comerciales y al mismo tiempo dar difusión a películas de calidad, tanto internacionales como de producción gallega. El programa se abre este mismo sábado (a las 21.00 h en el Centro Social do Mar) con "Mimosas", una coproducción internacional dirigida por el gallego Óliver Laxe y que recibió el premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. En esta primera proyección estará Felipe Laxe, hermano del director y productor de la película, que se encargará de presentar el film y luego participará en un coloquio con los espectadores.

El programa se presentó ayer oficialmente en el Concello de Bueu, con la presencia del responsable de Agadic, Jacobo Sutil; el alcalde de Bueu, Félix Juncal; el secretario del Cineclube Bueu, Xoán Pastoriza; y la concejala del PP de Bueu Pilar Otero. La programación, tal como explicó Xoán Pastoriza, se dividirá en dos partes. La primera incluirá la proyección de "Mimosas", "100 años de perdón", de Daniel Calparsoro, el sábado 6 de mayo; "Os días afogados", de César Souto y Luis Avilés, el viernes 19 de mayo; "Psiconautas. Os nenos esquecidos", de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, el sábado 3 de junio; y finalmente "Siembra", de Ángela Osorio y Santiago Lozano, el viernes 16 de junio. "Trátase dun programa que contribúe á difusión do noso cine, ao tempo que recupera o hábito da pantalla grande e nons ensina o lugar dos nosos filmes no ámbito internacional", explica Jacobo Sutil. La segunda parte de la programación se concentrará entre septiembre y diciembre, una vez concluya la temporada estival y el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC). Las proyecciones serán en el Centro Social do Mar, en un pase único a las 21.00 horas, y con una entrada de tres euros (los socios del Cineclube Bueu tendrán un descuento y pagarán dos euros).

El programa está cofinanciado al 50% por el Concello de Bueu, cuyo alcalde felicitó al Cineclube Bueu por "manter erguida a bandeira do cine" en el municipio, y relacionó esta iniciativa con otra presentada recientemente, con la que se quiere programar al menos una vez al mes una representación teatral de compañías profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .