Los estudiantes del primer curso de Primaria del colegio Sagrada Familia de Aldán están haciendo una suerte de máster en periodismo. Y además en periodismo inteligible para todas las personas, especialmente aquellas que sufren un trastorno relacionado con el espectro autista. Los pequeños están trabajando en "Máis que palabras", un periódico en el que recurren a los pictogramas como herramienta de comunicación y para hacer accesible la información a otros niños con autismo.

La iniciativa se lleva a cabo con la colaboración del Centro de Educación Especial Os Mecos, en Vilanova de Arousa, y el objetivo no es otro que concienciar al alumnado sobre las capacidades de las personas con autismo, que habitualmente recurren a los pictogramas como herramienta de comunicación. "Nuestra intención es que los niños sean conscientes de las capacidades ilimitadas de las personas con autismo, así como de los obstáculos que deben superar a diario", explica la impulsora y coordinadora del proyecto, María González.

El periódico en el que trabaja el alumnado de Primaria incluye cuatro secciones: una con noticias relacionadas sobre la celebración del Día Mundial del autismo, otra consistente en un artículo de opinión sobre los derechos de las personas con este tipo de trastorno, una entrevista con un niño autista del Centro Os Mecos y, por último, la previsión meteorológica. El entrevistado para este número del periódico "Máis que palabras" fue Iago, un niño del Centro de Educación Especial Os Mecos y la comunicación fue posible gracias a las nuevas tecnologías, vía Skype. "Todos los textos han sido redactados y posteriormente representados mediante pictogramas por los alumnos del centro", añade María González. El alumnado elabora manualmente los pictos y luego colocan la noticia en el "rincón pictográfico" del colegio destinado al periódico.

Continuidad

La iniciativa no se quiere quedar aquí. La intención es darle continuidad publicando cada jueves una noticia relacionada con el trastorno del espectro autista adaptada al lenguaje pictográfico.