Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tranquilidad entre el dolor

- Un grupo de estudiantes de 4º de ESO de A Paralaia visitaba Londres el día de los atentados - El centro agrupó todas sus excursiones en marzo, con visitas también a Atapuerca y Mérida

Los alumnos de primero de Bachillerato de As Barxas que acudieron a homenajear a las víctimas del reciente atentado ocurrido en Londres no fueron los únicos jóvenes del municipio que visitaron la capital británica en el entorno de estas fatídicas fechas. De hecho, 18 jóvenes de 4º de ESO se encontraban allí el mismo día en el que se produjo el atentado en el Westminster Bridge en el que perdieron la vida cuatro personas además del propio terrorista.

En compañía de los profesores Álvaro Rodríguez y Fran Ogando, la decisión del centro y de los propios docentes fue pasar la jornada en otro punto de la ciudad evitando así un shock en los jóvenes "a los que de todas formas explicamos desde el primer momento lo que ocurría, para evitar que se enterasen a través de las redes sociales y se asustaran", explica Álvaro Rodríguez. Recuerda que "4 horas antes, a primera hora de la mañana, habíamos pasado por el puente del atentado. La noticia nos sorprendió saliendo de British Museum", señala. Aplaude el comportamiento sereno de sus alumnos. "Tratamos de pasar la semana con tranquilidad. Lo que notamos fue mucha presencia policial esos días, incluso con helicópteros, y muchos controles al entrar en los sitios".

Esta excursión se enmarcó en la decisión del instituto de agrupar las salidas culturales tras la segunda evaluación, por lo que a finales del mes de marzo fueron muchos los estudiantes de A Paralaia que participaron en excursiones de distinta índole.

Distintos grupos acudieron a Mérida. En la capital extremeña recorrieron el pasado romano e incluso llevaron a cabo interpretaciones ante el monumental teatro romano.

Otra excursión fue la programada al yacimiento de la Sierra de Atapuerca. En este caso, alumnos de 1º de Bachillerato y de la asignatura de Historia de la Filosofía de 2º recorrieron primero la ciudad de Burgos, además del Museo de la Evolución Humana.

Después acudieron con un guía al famoso yacimiento en el que identificaron asentamientos de hasta cuatro especies distintas de homínidos, con el Homo antecessor, de la considerada primera especie homínida de Europa, como principal atractivo. Visitaron el centro de interpretación de Ibeas de Juarros.

La intención del instituto es mantener el final de la segunda evaluación como la fecha en la que se celebrarán las excursiones cada año, "con los exámenes ya finalizados", explican.

En la visita a Londres los alumnos participaron en actividades de inmersión lingüística para las que tuvieron que relacionarse con ciudadanos británicos y superar distintas pruebas.

Intercambio

Por otro lado, por segundo año consecutivo, alumnos del centro participarán en un intercambio con compañeros de un instituto francés. En esta ocasión, el 26 de abril llegarán a Rennes, en la Bretaña francesa, 21 alumnos de 3º de ESO que cursan francés. Los bretones devolverán la visita durante la primera semana de junio, cuando tienen previsto conocer Moaña.

Compartir el artículo

stats