El cineasta moañés Óscar Galansky, que creó el colectivo de recreación histórica "Tropa Guripa", decidió aprovechar este hobby y desde octubre reside en la región francesa de Normandía. Hasta el verano seguirá por la zona en la que dedica su tiempo libre a explorar de forma pormenorizada todos y cada uno de los escenarios de la famosa "Batalla de Normandía" de la Segunda Guerra Mundial. Para ello crea pequeños documentales temáticos que sube a su canal de Youtube: "Tropa Guripa", en los que explica sobre el terreno desde el famoso desembarco del 6 de junio de 1944 hasta las semanas posteriores de una batalla que se prolongó hasta el 30 de agosto de 1944.

"Antes me encargaba de grabar eventos de recreación histórica que ya existían, para dignificar esta actividad y darla a conocer", explica recordando los comienzos de la asociación en el año 2012. "Ahora se me ocurrió venir directamente a grabar a Normandía sobre la batalla", apunta. En sus capítulos recorre, de la mano de otros apasionados de ese pasaje histórico como François Mathy y Bertrand Froger, las playas de Utah y Omaha, que fueron los nombres en clave de los arenales elegidos por las tropas estadounidenses para desembarcar en la Francia ocupada por los nazis.

Recorre también las baterías de costa alemanas como las de Crisbecq y Azeville y visita instalaciones como el museo memorial de Omaha. "De momento llevo 12 capítulos monográficos subidos a la Red. Tengo ya grabados más de 20", señala. Entre los más emotivos se encontrarán las dos piezas dedicadas al único español que participó en el desembarco, el gallego Manuel Otero, nacido en Serra de Outes en 1916 y fallecido durante la operación militar en 1944.

"En el capítulo ya grabado y que voy a emitir en breve entrevisto a los representantes de la asociación Royal Green Jackets, que recogió la vida de Manuel Otero en un libro (Día D, Normandía, 6 de junio de 1944. Manuel Otero, un gallego en Omaha Beach)".