La Consellería de Infraestructuras inició ayer los trabajos de sondeos geotécnicos en el interior del túnel del castro de Montealegre en Domaio, dentro de las obras del desdoblamiento del corredor, para analizar la viabilidad de su ampliación sin necesidad de afectar al resto del yacimiento.

Los sondeos, que se prolongarán hasta el día 5 de abril, han obligado a cortar el carril derecho del corredor, en sentido a Cangas, y a establecer una circulación alternativa con señalización, por el otro carril, desde las 09:30 a las 20:00 horas. Pese al festivo de ayer en Vigo y el aumento del tráfico en esta carretera, el corte del carril no provocó mayores consecuencias, según ha trascendido, y la circulación fue fluida.

El proyecto de construcción de la Autovía do Morrazo contempla el desdoblamiento del túnel, con otra boca a un nivel más inferior que la actual, por la ladera sur, cara al mar, que afectaba a parte de este yacimiento bajo tierra. Por este motivo, la Xunta puso en marcha unos trabajos de excavación arqueológica que se iniciaron en mayo y que todavía siguen en la actualidad con importantes descubrimientos a favor de la protección del yacimiento.

La alternativa que se se analiza es si es posible ampliar el túnel existente por sus márgenes y tocar lo menos posible el yacimiento que se salvó en 2005, cuando se construyó el corredor, precisamente con la apertura de este túnel.

El problema de esta alternativa es que afectará al tráfico ya que la carretera en obras se tendría que cortar, cuando lo que se perseguía, al principio, en la obra era la menor afección posible a la circulación rodada.

Por el momento, la consellería asegura que el estudio de esta alternativa es sólo una posibilidad que se está valorando y que se adopta para dar respuesta a la contestación social y del Concello que surgió con las obras para salvar el castro. Desde el departamento que dirige Ethel Vázquez señalan que se darán todos los pasos posibles a su alcance para atender la petición de salvar el castro, comos e hizo en su momento con los trabajos de excavación que financia la consellería.

Señala qeu una vez que los trabajos, que realiza la empresa adjudicataria de las obras del primer subtramo, Copasa, finalicen, se pondrán sobre la mesa para su estudio: "Se analizarán los resultados en términos constructivos -la afección al tráfico- y económicos. Se analizará y se verá si es posible lo que se quiere hacer y si hay que establecer un corte largo del tráfico en la carretera". Insisten en que "si hay una posibilidad, se realizará. Se hará todo lo posible".