El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda decidió estimar parcialmente el recurso interpuesto por la empresa Eulen contra la adjudicación del contrato de Servicios técnicos para el funcionamiento y mantenimiento de la piscina municipal del Concello de Cangas. anulando el procedimiento de licitación llevado a cabo por las autoridades municipales. Acuerda también levantar la medida cautelar adoptada el 17 de febrero del presente año, por la que se acordaba la suspensión del procedimiento. También declara que no se aprecia la concurrencia de mala fe o temeridad en la interposición del recurso, por lo que no procede la imposición de la sanción prevista en la ley. Esta resolución es definitiva en vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El citado Tribunal Administrativo considera que la mesa de contratación no respetó una regla esencial en el procedimiento de adjudicación del servicio, la relacionada ala valoración de los criterios subjetivos con anterioridad a los sometidos a fórmula matemática. "Y resultando imposible la retroacción de las actuaciones, al verse ya comprometida la imparcialidad y objetividad del órgano de contratación, por lo que procede a decretar la nulidad del procedimiento, sin perjuicio de que por el órgano de contratación se proceda a la convocatoria de una nueva licitación".

Según señala el tribunal, con fecha de 30 de diciembre de 2016 se emite un informe técnico sobre los criterios evaluables mediante juicios de valor referidos al sobre B de los licitadores. "En dicha valoración la empresa recurrente Eulen obtiene una puntuación de 35 puntos y la empresa UTE A Balea-Cangas (resultó la adjudicataria) una puntuación de 35 puntos. Debe destacarse como antecedente fáctico de relevancia que mientras página 15 del informes de diciembre de 2016 se señala que se iba a otorgar a la empresa UTE Balea-Cangas un total del 15 puntos , en el cuadro resumen se le puntúa con 10 puntos". También se menciona que en la reunión del 2 de enero de 2017 de la mesa de contratación, por la que se dan a conocer las puntuaciones obtenidas a cada licitación, todas las empresas licitadoras manifestaron su disconformidad con las puntuaciones obtenidas, por lo que se le otorga a las empresas tres días para presentar alegaciones. La UTE Balea Cangas presenta alegaciones en las que señala que hubo errores en la valoración e indebida admisión de licitadores, por lo que obtiene la mayor puntuación. El 31 de enero de 2017 el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, avoca la competencia delegada de la junta de gobierno y adjudica el contrato a la UTE Balea. De la avocación no se dio cuenta a los licitadores, ni tampoco de la adjudicación.