23 de marzo de 2017
23.03.2017
Construcción de la Autovía do Morrazo AG-46

Hasta 17 empresas optan a ejecutar el tercer subtramo del desdoblamiento del corredor

Son algo más de 4 kilómetros de longitud y con esta obra se concluye la primera fase de la ampliación -Incluye cambios en el enlace de Meira y el duplicado del viaducto da Fraga -Está presupuestada en 18,2 millones de euros

23.03.2017 | 02:53
El vial a San Lorenzo quedó cortado ayer al tráfico debido a las obras de construcción del viaducto de enlace con la AP-9 y el puente. // G.N.

El plazo de licitación del tercer subtramo para la conversión del Corredor do Morrazo en la Autovía, AG-46, entre el viaducto da Fraga, en Meira (Moaña) y el primer enlace a Cangas, se ha cerrado y hasta la fecha hay 17 empresas confirmadas que han presentado oferta, a la espera de que en estos próximos días pueda llegar alguna más por otro registro. Por el momento figuran las UTE Extraco-Misturas, Corsan-Corviam Construcción con Oca S.A.(Caminos y Asfaltos); también opta Arias Infraestructuras; Copasa, que está ejecutando el subtramo I del corredor); la Constructora San José; otras dos UTE: una formada por Comsa, S.A.U. con F Gómez y Cía y Proyecón Galicia; y la otra formada por Covsa con Construcciones Taboada y Ramos. De igual forma, figura en la licitación OHL, Obrascón Huarte Lain; FCC Construcción; la UTE Ovisa, Pavimentos y Obras con CRC Obras y Servicios; la otra UTE de Sacyr Construcción con Oviga, Obras y Viales de Galicia; y también repite Dragados, que ya ejecuta el segundo subtramo del corredor. la lista la completan Puentes y Calzadas, la UTE formada por Acciona y Civis Global; la formada por Azvi con Petrolam A Veiga; Ferrovial Agroman y la UTE formada por Vías y Construcciones con Construcciones Ponciano Nieto y Construcciones Leonardo Miguelez.

El nivel de empresas a concurso es similar a las otras dos licitaciones anteriores que se resolvieron con 15 ofertas en el caso del subtramo I, entre el inicio en Domaio y el enlace de San Lorenzo, de 3,2 kilómetros de longitud y que fue adjudicado a Copasa; y con 19 en el caso del subtramo II, de 4 kilómetros, que se resolvió a favor de Dragados. Ambas empresas ya trabajan desde octubre de 2015 y desde verano de 2016, respectivamente, en las labores de desdoblamiento del corredor, con plazos de ejecución de 24 meses en el primero de ellos; y de 18, en el segundo.

Este tercer subtramo, de 4 kilómetros de longitud, entre los puntos kilométricos 7+300 y 11+150, salió a licitación por 18,2 millones de euros que se financian, como los anteriores, con fondos propios de la Xunta, a través del presupuesto de la Consellería de Infraestructuras. El palzo de ejecución son 24 meses. Será el último tramo en obras dentro de esta primera fase del desdoblamiento del corredor, de 11 kilómetros a lo largo de todo el término municipal de Moaña.

En este tramo se incluye la remodelación parcial del enlace de Meira, en donde se inicia la obra, y en donde se acometerá un nuevo vial de incorporación en sentido a Cangas; así como actuaciones de rehabilitación del firme del enlace de Cangas, además de la duplicación del viaducto da Fraga, de ubnos 300 metros de longitud; la ampliación de dos pasos superiores, cinco inferiores y la reposición de una pasarela peatonal.

Por otra parte, con motivo de las obras de construcción en los dos subtramos I y II del corredor, hoy volverá a cortarse al tráfico desde las 16.00 horas para una nueva voladura en el punto kilométrico 5+500, en Meira, para desmontar un talud de unos 5 metros de altura por 15 de ancho y unos 300 metros de largo. Será una voladura más compleja que las de estos últimos días y se realizará en tres parte.Hoy será una, el martes otra y la última el jueves.

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