El grupo municipal del Partido Popular de Cangas que lidera José Enrique Sotelo solicitará la documentación relacionada con el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Concello contra el Ministerio de Medio Ambiente por haber informado desfavorable a la propuesta de nueve nuevos núcleos costeros, donde la franja de protección del dominio público marítimo terrestre pasaría de 100 a 20 metros.

Sotelo advierte que si se confirma que el Concello de Cangas interpuso ya el contencioso contra el citado ministerio en el mes de enero, el grupo municipal del Partido Popular tiene la intención de solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario para pedir la dimisión del concejal de Urbanismo del Concello de Cangas.

A José Enrique Sotelo le parece imposible que una persona [el concejal de Urbanismo Mariano Abalo] pueda decir esta misma semana que aún no se presentó el recurso, que reúna a la junta de portavoces para, supuestamente alcanzar unanimidad a la hora de presentarlo, cuando lo cierto es que ya lo había hecho en el mes de enero. Para Sotelo es un ejemplo de las manos en las que está Cangas. Considera, además, que no solo el Partido Popular se debe sentir molesto, sino también el resto de los partidos de la oposición, ya que engañó a todos convocando la citada junta de portavoces después de que ya presentara el recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). "De ser cierto, es muy grave. Mariano Abalo es el cáncer político de Cangas que no tiene escrúpulos. Primero ocultó el documento que modificaba el que habíamos presentado nosotros y ahora nos engaña pidiendo unanimidad, casi coaccionándonos, al asegurar que si el PP mantenía las insinuaciones de irregularidades en la nueva propuesta de núcleos costeros, él no presentaría el contencioso ante el TSXG. Nos tomó el pelo a todos".

Es cierto que existe un acuerdo de la junta de gobierno que da el visto bueno a la presentación del recurso. No obstante, para el Partido Popular, muchos de los miembros de esa junta consideraba que se trataba de un recurso vía administrativa ante el propio Ministerio de Medio Ambiente.

También señala el exalcalde de Cangas que lo preocupante de todo esto es que el gobierno local, concretamente la Concejalía de Urbanismo, dispuso casi de dos años para solucionar este proceso de regularización de los núcleos costeros y no fue capaz, alterando mucho la propuesta primera que había presentado el PP ante Costas y que se podía defender incluso en los tribunales de justicia, pero la que se presentó con posterioridad no tiene defensa. "Hay núcleos de una sola casa", manifiesta José Enrique Sotelo.

También quiere saber el líder del Partido Popular quien firmó la salida del recurso contencioso administrativo. El edil popular afirma que algo así solo lo puede firmar el alcalde, en este caso, Xosé Manuel Pazos (ACE), por lo que si es así está tan involucrado en esta maniobra de engaño como el propio concejal de urbanismo, Mariano Abalo (ACE). Asimismo Enrique Sotelo no cree que Abalo tenga firma delegada, por lo que piensa que el regidor local estaba enterado de todo y no puede, por lo tanto, decir que n o sabía nada.

El escrito que puso al descubierto la presentación del recurso fue el presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, donde comunica que le fue solicitada información por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.