El Concello de Cangas interpuso recurso contencioso administrativo contra el informe desfavorable del Ministerio de Medio Ambiente a la propuesta de nuevos núcleos costeros, donde la franja de protección del dominio público terrestre es de 100 metros y se pretendía reducir a 20 metros, Rodeira I, Rodeira II, Santa Marta, Liméns, Areabrava, Arneles-Vilariño, Espiñeira, Francón y Menduiña. Esta misma semana, el concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Mariano Abalo, manifestó, ante las exigencias del Partido Popular, que si no había unanimidad no se presentaría el citado recurso. Sin embargo, según la documentación a la que tuvo acceso FARO DE VIGO, el citado recurso ya fue interpuesto en el mes de enero, como se puede comprobar en la respuesta a la petición de información que ofrece la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, donde se señala que: "Habiendo sido solicitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en oficio de 26 de enero de 2017 y fecha de Registro de Entrada en el Departamento de 3 de febrero de 2017 remitido por la Secretaria General Técnica a la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar mediante oficio que tuvo entrada en la Dirección General en fecha de 17 de febrero de 2017, en relación con el recurso interpuesto 4030/2017 interpuesto por el Ayuntamiento de Cangas de Morrazo contra el informe emitido por la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

Costas notificó, con fecha de 7 de marzo de 2017 al Concello de Cangas como parte interesada en el proceso, con el propósito de que comparezca ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda del TSXG, en el plazo de nueve días, desde la notificación del presente escrito.

Precisamente el jueves, el portavoz del Partido Popular, Rafael Soliño, replicó a la exigencia de unanimidad solicitada por Mariano Abalo, diciendo que no podía respaldar una propuesta donde se triplicaba la zona de afectación y aparecían canchas de tenis y piscinas, propuesta que era muy diferente a la presentada en Costas cuando gobernaba el PP Cangas.

Sí que es cierto que en la junta de portavoces de día 1 de febrero ratificó el acuerdo de la junta de gobierno de Cangas de recurrir ante los tribunales la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, si bien el PP mostró al día siguiente su disconformidad. En ese momento, el concejal de Urbanismo manifestó que era consciente de que iba a ser un recurso difícil de ganar. No hay que olvidar que el Ministerio de Medio ambiente tumba la propuesta del Concello porque los núcleos no figuran dentro de un planeamiento urbanístico. Y es que en Cangas todavía están vigentes la obsoletas normas de 1993. Según un estudio, en los núcleos hay 92 edificaciones pendientes de esta cuestión. Pero fue el propio Mariano Abalo, ante las acusaciones del PP en las que se insinuaban irregularidades en el proceso, quien exigió unanimidad para presentar el contencioso. La pasada semana, cuando se solicitó a Abalo el contencioso manifestó que estaba pendiente ante la marcha atrás que dio el PP.